Los intendentes de los municipios en los que presta servicios energéticos la empresa Edesur coincidieron este lunes en la idea de estatizar la compañía debido a la acumulación de quejas de los vecinos y la falta de inversiones de una empresa que lleva treinta años como concesionaria.

La idea es presentar toda esa documentación al Ente Regulador Energético (ENRE) en las próximas horas junto con el pedido de revocación de la licencia.

El secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Gastón Arias, consignó a Tiempo que la idea maduró este lunes en una teleconferencia entre el titular de la entidad, Guido Lonrenzino, e intendentes de la zona.

“Quedó claro el enojo y el cansancio de los intendentes por los cortes que sufren los vecinos en los barrios, sin distinción de zonas, ni diferencias de poder adquisitivo”, indicó antes de señalar que “la falta de inversión fue la política de esta empresa que durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) consiguió impresionantes beneficios sin realizar inversiones ni siquiera un programa de obras”.

Según Arias: “Todos confluyeron en la necesidad de retirar la concesión. Ahora toca pedirle al ENRE que actúe. Son casi 30 años de contrato y tiene 67 años más por delante”. La Defensoría y los jefes comunales “coincidimos en el diagnóstico y tenemos información de que en el año de pandemia aumentó mucho más el reclamo de los vecinos por cortes permanentes, semanales incesantes de hasta 60 horas, así como también por roturas de artefactos eléctricos y otras complicaciones”.

La confirmación de lo que informó la fuente llegó por cuenta de uno de los intendentes que se reunión con Lorenzino. El jefe político de Esteban Echeverría, Fernando Gray, avaló la estatización en diálogo con la prensa y agregó que el servicio de la firma “es una estafa”.

La denuncia se limitará a los municipios aludidos sin involucrar el negocio de la empresa en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. “No se sabe lo que opina el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez) Larreta sobre el tema”, concluyó Arias.

También podes leer: La Defensoría del Pueblo bonaerense también lo-pide

Edelap en la mira

En la Defensoría afirman que también tienen quejas de los usuarios de Edenor, si bien remarcaron que comparativamente son muchas menos. La otra empresa en la mira por la calidad del servicio es Edelap, que presta servicios en la zona de La Plata y aledaños.

“Edelap también está muy mal” apuntó la fuente a Tiempo.  Y agregó: “El caso de Edesur podría tener una continuidad en Edelap que presenta la misma problemática de demanda de calidad de servicio”. Claro que las empresas no son comparables, Edesur tiene millones de usuarios en Capital y Gran Buenos Aires, muchos más que los 360 mil de la operadora Edelap.