EE UU y los talibán se dan una semana para llegar a un acuerdo de paz

Para Donald Trump, esta vez es posible poner fin a una incursión armada que no produjo más que muertes y dejó a Afganistán en ruinas. Debería retirar las tropas.
(Foto: AFP)
16 de Febrero de 2020

Representantes del gobierno de Donald Trump y del movimiento talibán pactaron una reducción de la violencia en Afganistán por un plazo de siete días, el primer paso hacia un amplio acuerdo de paz en ese país, invadido por tropas estadounidenses en 2001. "EE UU y el talibán han negociado una propuesta para reducir la violencia durante siete días", anunció el secretario de Defensa del país norteamericano, Mark Esper durante una conferencia de prensa en Bruselas, destaca un cable de la agencia rusa Sputnik.

El funcionario añadió que se estaban desarrollando consultas con los aliados de EE UU y destacó los "productivos" los encuentros que mantuvo con lideres de Europa y de la OTAN sobre los caminos a seguir respecto a la situación en Afganistán.

En una entrevista con iHeart Radio, Trump fue bastante más optimista al afirmar: “Pienso que estamos muy de cerca. Creo que es una probabilidad buena para llegar al acuerdo. Vamos a ver el resultado en unas semanas”. El secretario de Defensa dijo que siete días deberían ser suficientes para probar qué tan serio es el movimiento talibán respecto al acuerdo para reducir la violencia y decidir qué pasos tomar.

Esper reiteró que para EE UU la solución política "es la mejor, sino la única" salida en Afganistán, y añadió que se han hecho progresos al respecto. "Creemos que siete días son suficientes. Pero nuestra postura en todo este proceso va a ser con condiciones (…) un proceso de evaluación constante a medida que avanzamos, si es que avanzamos", expresó el funcionario.

Desde 2018, el gobierno de EE UU y el talibán han estado intentando negociar un acuerdo de paz que asegure el retiro de tropas extranjeras de Afganistán, a cambio de que el grupo armado garantice que el país no se va a convertir en un refugio de terroristas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el de Defensa se reunieron el viernes en Múnich con el presidente afgano Ashraf Ghani al margen de un foro internacional sobre seguridad. El lunes, el enviado de EE UU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el ministro de Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thahi, se habían reunido con altos miembros del talibán para conversar sobre los pasos a seguir en el proceso de paz

Trump había suspendido las negociaciones que seguían entre dos partes desde el diciembre de 2018 por el ataque de bomba asumido por talibán contra los soldados estadounidense en Afganistán el 5 de septiembre de 2019. En este tipo de procesos de paz, siempre hay descontentos que desde afuera de la mesa de negociaciones buscan el modo de boicotear los avances. No son pocos los que prosperan en tiempos de guerra.

Ahora, trascendió, el inquilino de la Casa Blanca está de acuerdo con la tregua, que podría significar el retiro de grandes contingentes de fuerzas estadounidenses de Afganistán. "No es nuestra función ser la agencia de seguridad de otros países", dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el 5 de febrero ante el Congreso.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS