El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon, anunció la Casa Blanca, horas antes del fin de su mandato. Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días.

“El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado esta madrugada. Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.

Bannon fue uno de los artífices de la campaña presidencial victoriosa de Trump en 2016, pero luego de unos meses de integrar su Gobierno fue separado de sus funciones por el presidente. “Bannon fue un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política”, sostuvo la declaración. Este indulto había sido adelantado por varios medios de prensa estadounidenses.

El diario The New York Times, citando a funcionarios de la presidencia estadounidense, afirmó que el mandatario republicano saliente tomó su decisión después de hablar con su ex asesor por teléfono.

Asimismo, el exrecaudador de fondos de Trump Elliott Broidy fue indultado, después de declararse culpable el año pasado de violar la ley de cabildeo. También recibió el perdón el rapero Lil Wayne, que el mes pasado se declaró culpable de poseer una pistola cargada y bañada en oro cuando su avión aterrizó en Miami en diciembre de 2019, cargos pasibles de diez años de prisión.

En los últimos meses, Trump indultó a otras personas, entre ellas algunos colaboradores y allegados condenados en el marco de la investigación sobre una posible colusión de su equipo de campaña en 2016 con Rusia.