En la ciudad rionegrina de El Bolsón, entre las 22 hs. del viernes y la 1 del sábado pasado 18 de febrero pasado, desconocidos atacaron el auto del periodista Alejandro Pairone, colaborador de la Revista Noticias (Editorial Perfil), quien se encontraba en medio de una investigación por los emprendimientos inmobiliarios en zonas rurales. Más allá de que Pairone efectuó la denuncia esa misma noche en la comisaría de El Bolsón, según esa publicación, “los investigadores sospechan que pudo haber sido un intento de amendrentamiento” y la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (ADAT) no dudó en calificar el hecho como un “atentado” y expresó su repudio en un comunicado.

Según informó la revista, el vehículo de Pairone, un pequeño jeep Suzuki, estaba estacionado bajo un farol y frente a la sede de la radio FM Alas, en el centro de la ciudad, cuando desconocidos rompieron a pedradas la ventana del conductor, destrozaron el tablero y arrancaron parte del estéreo. También forzaron la guantera y esparcieron por toda la cuadra los papeles que había en su interior. Los agresores se limitaron a vandalizar el vehículo pero no robaron nada, pese a que había objetos de valor como indumentaria, bolsos, gafas de sol, cajas de herramientas y hasta equipos electrónicos. El viaje de Paironi se efectuó para investigar el conflicto desatado por un emprendimiento inmobiliario en una zona declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco, con resistencia muy activa por parte de la población de El Bolsón.

La publicación no deja de puntualizar, además, que en ese contexto de tensión, el mismo viernes uno de los referentes de la protesta, Jorge Ronco “sufrió el incendio de la entrada a su chacra, que fue intencional, según aseguraron los bomberos”. Para ADAT, “se trata, claramente, de hechos intimidatorios que tienen como finalidad que las voces que se pronuncian contra el loteo callen y dejen de denunciar las profundas irregularidades que rodean a la adquisición de las tierras en Pampa de Ludden y las autorizaciones administrativas que lo permiten”. También advierten que “la persistencia del gobierno municipal en sostener los permisos de este proyecto inmobiliario, y las amenazas a vecinos comprometidos con el ambiente, solo traerán mayor conflictividad social”.

“Queremos expresar nuestra solidaridad hacia el periodista Alejandro Pairone y recordar que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental declarado por todos los sistemas democráticos, y de esa libertad se deriva la libertad de prensa. El trabajo del periodista es clave para que podamos ejercer otro derecho esencial, el derecho a la información” subrayó ADAT.