El caso Israel podría presagiar una nueva ola de cuarentenas

Volvió a un severo confinamiento, mientras en varios países de Europa las cifras son preocupantes. Alerta de la OMS.
(Foto: AFP)
20 de septiembre de 2020

Irán supera las 24 mil muertes por el nuevo coronavirus. Leve baja de casos en India, aunque se mantiene como el país con más positivos diarios. Trump promete vacunas para todos los estadounidenses en abril. Europa aumenta restricciones. Alemania registra su mayor aumento de contagios por Covid desde abril. Madrid restringe la movilidad de casi un millón de habitantes a causa del rebrote. Por tercer día consecutivo, Francia registra un nuevo récord histórico de casos. Mientras se toman mayores restricciones sociales, los italianos van a las urnas. Israel entró en confinamiento total en plena temporada de fiestas judías.

Todas estas frases reflejan, a modo de titulares, las noticias de última hora relacionadas con el coronavirus. Tal vez se puedan sintetizar en que, con más de 30 millones de contagiados y 958 mil fallecidos, el mundo no solo se mantiene alerta ante la persistencia de la pandemia sino que los augurios no son del todo optimistas. Durante la última semana, las autoridades de la OMS habían alertado que para los próximos meses se podría aguardar un serio recrudecimiento de contagios, especialmente en Europa, tras el fin del verano y el total restablecimiento de las actividades, incluidas las escolares. En las últimas horas, advierten, en concordancia con el anterior anuncio, la situación que se vive en Israel podría significar el presagio de la necesidad de nuevas cuarentenas estrictas en distintas partes del planeta.

Justamente, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró que "el sistema de salud ha sacado la bandera roja", para justificar un nuevo severo confinamiento por tres semanas, que se inició en coincidencia con el comienzo del Rosh Hashaná (Año Nuevo judío). Esta semana se había implantado el toque de queda en 40 ciudades. Israel acusó casi 5000 contagios en 24 horas, una cifra que va creciendo y que hace que el total de casos se acerque a los 200 mil, con poco menos de 2000 muertos.

De todas maneras, y aun con esta nueva crisis, Israel se mantiene con una tasa de positividad menor que las de países como España o Francia, donde el crecimiento de contagios sube en forma calamitosa. En el país galo se registró un nuevo récord diario con 13.498 en las últimas horas, aunque con bajo nivel de fallecimientos, 26, muy inferior al del día anterior, 123. Igualmente, lleva el total a 31.274 en el país desde el inicio de la pandemia.

En definitiva, Estados Unidos sigue siendo el que padece más contagios con 6,8 millones (casi 200 mil muertos), delante de India, con 5,3 millones de casos (85 mil); Brasil, 4,5 millones (135 mil) y Rusia, poco más de un millón (con baja tasa de mortalidad: apenas 19 mil fallecidos). Argentina está en el décimo lugar de esta siniestra lista luego de Perú, Colombia, México, Sudáfrica y España, y por delante de Francia, Chile, Irán y el Reino Unido.


MUERTOS EN EL MUNDO

5034

por día, el promedio de setiembre. De seguir así se llegaría al millón el domingo 26 o el lunes 27. Hasta ayer se registraron 958 mil fallecidos.



Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual