Son un total de cuatro encuentros organizados por la Comisión de Educación del Instituto Patria, a cargo del ex ministro de Educación Alberto Sileoni, que se desarrollan en el Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934. Participan expositores de extensa trayectoria académica y ex funcionarios de la cartera educativa. El objetivo es “pensar y repensar a la educación pública”. Además, se analizan diversas temáticas para comprender el presente y elaborar propuestas para el futuro de la educación.

El primer encuentro se realizó el miércoles de la semana pasada, y contó con la presencia del  secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel; la diputada Laura Alonso, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja; el profesor Mario Oporto, ex director deneral de Cultura y Educación bonaerense; con la apertura estuvo a cargo de Sileoni.

La segunda jornada se desarrolló en la tarde noche de este jueves, cuando expusieron el ex ministro de Educación diputado nacional Daniel Filmus; la ex directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INfoD) y actual decana de la carrera de educación en la UMET, Verónica Piovani; y Gabriel Brener, ex subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, hoy docente de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Brener fundamentó su exposición en tres ideas: la de defender el derecho a la educación como una trinchera; que la inclusión es más que una palabra; y que somos la representación de un sujeto inesperado. “Lo que está en juego es la educación como derecho social”, dijo, “hay que salir a conquistar las salas de profesoras y profesores donde se dan debates de sincericidios”.  El neoliberalismo, agregó, intenta divorciar la idea de inclusión de la de calidad educativa porque “este divorcio supone una nueva etapa de mercantilización de la educación”. Para Brener, la gestión macrista “menosprecia a ese sujeto inesperado que es la primera generación de pibes que van a la universidad”.

A su turno, Piovani aseguró que “estamos entre la continuidad de una profundización de un proyecto de subordinación y la construcción de una alternativa de desarrollo regional, autónomo soberano e independiente, que haga además una articulación virtuosa de la ciencia la tecnología y la cultura. No hay proyecto educativo que no se relacione con un proyecto de país, y el que quiere imponer el actual gobierno se vincula con un proceso muy intenso en nuestra región de recolonización”.

La exposición de Daniel Filmus señaló el peligroso regreso a ese pensamiento común de que “no tiene ningún sentido estudiar si el proyecto del país es el actual. Nosotros tenemos que repensar la formación docente”, lanzó , advirtiendo sobre el deterioro salarial que desmotiva la elección de la carrera docente.

El tercer encuentro será el próximo 4 de julio y estarán como invitados Silvia Rojkes, ex ministra de Educación de Tucumán; la concejal de Pilar por Unidad Ciudadana Lizzie Wagner; y Emilio Tenti Fanfani, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo. Entre otros temas se tratará el deterioro de la educación obligatoria, las consecuencias de las políticas neoliberales en las provincias y su estrategia de vaciamiento de contenidos y recursos.

El cuarto encuentro será el 11 de julio y contará con la presencia de la diputada nacional (mandato cumplido) y ex directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggros; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perzcik; y el ex ministro Alberto Sileoni. Las exposiciones harán un recorrido sobre diferentes premisas: a concepción de la educación democrática nacional, popular, inclusiva y con perspectiva de género; y las propuestas inmediatas, a mediano plazo y los desafíos pendientes.

Quienes deseen participar de los encuentros pueden inscribirse acercándose al Instituto Patria, Rodríguez Peña 80, o a través del link: https://www.institutopatria.com.ar/comision-de-educacion/