Faltaba una definición concreta y masiva de las universidades públicas de todo el país y de la casa de altos estudio madre, la Universidad de Buenos Aires. El posicionamiento no tardó en llegar. En las últimas horas, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se posicionaron en contra del candidato libertario que propone como antesala a la privatización definitiva de la educación pública, entregar vouchers a quienes quieran cursar sus estudios.

Esta idea que surgió de la mano de Milton Friedman durante los años 60, que quiso imponer una lógica  liberal en el sistema educativo, con resultados poco favorables que llevaron al vaciamiento de los centros educativos en países como Suecia, Chile, Nueva Zelanda y Holanda. En ese sentido, ambas federaciones universitarias, se manifestaron con un fuerte rechazo a las políticas del candidato libertario y llamaron a no votar a Milei.

Por su parte, la Federación Universitaria Argentina, entidad que nuclea a todos los estudiantes de las Universidades Públicas Argentinas y que está fuertemente alineada con el diputado nacional de juntos por el Cambio, Emiliano Yacobitti, milita en cada casa de altos estudios la propuesta de vouchers para la educación pública, una acción que va más allá de lo académico y desemboca en un apoyo implícito al candidato de Unión por la Patria, a Sergio Massa.

universidad

La FUA representa a más de 2 millones de alumnos universitarios de todo el país y 400 centros de estudiantes organizados de nivel superior. En la jornada del jueves, dirigentes de la Federación y agrupaciones estudiantiles pertenecientes a todo el arco político, se reunieron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires bajo la consigna «No al Voucher no al arancel».

“La educación pública, pilar fundamental de nuestra sociedad, está bajo un asedio constante . Nos enfrentamos a discursos y propuestas que amenazan con arancelar la universidad, un ataque directo a la educación pública y gratuita en Argentina” manifestó Piera Fernández De Piccoli , Presidenta de la FUA y estudiante de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Río Cuarto.

«Además», continúa Piccoli, «los vouchers son una experiencia que ya fracasó en distintos lugares del mundo debido a que no han demostrado mejoras en la calidad educativa. Conversamos permanentemente con dirigentes estudiantiles de Chile, donde se aplica, y admiran nuestro modelo, mientras luchan por erradicar el voucher en su país».

Una mirada unificada desde la universidad pública

Desde la organización universitaria esta semana se manifestaron a favor del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que propone llevar la inversión en educación al 8% del PBI, cifra que incluye un 1,5% del producto bruto interno para el sistema universitario

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) comenzaron una fuerte campaña en las 13 facultades de la UBA bajo la consigna “Los estudiantes no votamos a Milei». “En mi Facultad nos venimos movilizando desde el 14 de agosto, luego de conocerse los resultados de las Primarias en las que Javier Milei se ubicó primero. Organizamos festivales, volanteadas, afichadas por el barrio, banderazos en defensa de la Universidad pública, entre otras acciones, porque defendemos el derecho a la Educación Superior», manifestó Christopher Loyola, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

«No negamos que el sistema educativo tenga problemas», sigue el estudiante, «pero eso no se resuelve con menos presencia del Estado ni arancelando la Universidad. Medidas como el aumento del presupuesto educativo, llevándolo del 6 al 8% del PBI, y la creación de nuevas universidades nacionales, como las del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo, son las necesarias para terminar con las inequidades que hay en el presente”.

En el mismo sentido, Florencia Seminara, secretaria general de la FUBA, destacó: “Hoy más que nunca necesitamos construir los mayores marcos de unidad entre las organizaciones estudiantiles y armar una gran campaña desde los Centros de Estudiantes y las Federaciones para pelear el voto a voto con cada compañero y compañera», dijo la referente estudiantil.

Para Seminara hay quienes votan a Milei como una alternativa de cambio, «pero con su alianza con Macri y Bullrich dejó al descubierto esa mentira. También hay quienes lo votan creyendo que no va a cumplir con lo que dice. Esto no solo da cuenta de una falta de credibilidad y confianza de la sociedad en la dirigencia política, sino que representa un peligro muy grande para el futuro de los argentinos y las argentinas si el próximo 10 de diciembre Javier MIlei llega a la Casa Rosada”, concluyó.