La dirigencia pyme volvió a poner en duda el pago de los salarios de abril y acusó como primer responsable por la situación a los bancos, pocos días después de que el presidente Alberto Fernández anunció que esos importantes actores de la economía retomarían sus actividades.

Los referentes de la provincia de Buenos Aires se quejaron en una teleconferencia con el titular de BICE, José Ignacio de Mendiguren. “El problema de financiamiento del sector se agrava”, expresó uno de los participantes de la reunión virtual: “El 70% de las empresas pagó los salarios de marzo con recursos propios pero a mediados de abril la situación es muy compleja para sostener capital de trabajo y para pagar sueldos” indicó antes de reclamar “soluciones para los próximos días”.

El BICE es un banco público de segundo grado cuyo único accionista es el Estado. La institución tiene la función de otorgar empréstitos para la producción  en forma directa pero también a través de entidades comerciales del sector, las que en este momento se resisten  cumplir con la parte que les compete.

Ante la exhortación de las asociaciones UIPBA, ADIBA y FEBA, De Mendiguren, ex diputado massista e histórico dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), cargó contra los bancos porque, consideró: “le buscan el pelo al huevo para ver cómo hacen para no prestar”.

El “Vasco” prosiguió con la descarga: “Es un sistema que viene de tomar la plata al 40% darse vuelta y prestársela al Estado al 80% sin ningún tipo de riesgo y con rentabilidades extraordinarias, ¿cómo le decimos ahora que tienen que salir a analizar un proyecto, a financiar una pyme? Va a costar mucho”, advirtió.

“El sistema financiero sin lugar a dudas no está jugando bien, porque le está buscando el pelo al huevo para ver cómo hace para nos prestar”, definió el ex titular de la UIA, quien aseguró que en reuniones recientes pidió a la banca nacional “que colaboren, si no es por solidaridad al menos por interés”.

De Mendiguren prometió medidas para esta semana pero no dio detalles. Las entidades pyme destacaron el intercambio con el funcionario y su equipo. 

Tras la conferencia, las entidades empresarias destacaron el diálogo con el gobierno. En una entrevista radiofónica, Martín Rappallini, titular de la UIPBA, retomó la línea del titular del BICE con la responsabilización a los bancos. 

Por otro lado, el conjunto de la Mesa Institucional Regional (MIR) bonaerense se sumó al reclamo de sus pares y emitieron un comunicado propio pidiendo que «el Estado estimule, a través de las instituciones públicas, líneas de crédito de rápido acceso, y que además den las garantías correspondientes para que las entidades privadas también puedan ofrecer un financiamiento similar. El pedido se hace sobre un sector bancario que ha tenido ganancias extraordinarias en la última década, y que nunca se terminaron de traducir en crédito para el sector productivo, pese a que hay una ley que así lo exige».

Desarrollo Productivo

A propósito de la problemática que anticipa el pago de los salarios de abril, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que el Estado pagará parte de los salarios de este mes de los trabajadores privados «mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)». El funcionario agregó en una entrevista televisiva que la asistencia se realizará también por la vía de la Asignación Compensatoria del Salario o a través de los REPRO según el tamaño de las empresas. También  anticipó que se estudian medidas adicionales para proteger la estructura productiva en el marco de la emergencia por el Covid-19.

El titular de Desarrollo Productivo coincidió en la crítica a los bancos y declaró que «pusimos más de $30.000 millones a través del FoGar del Ministerio con el que el Estado sale de garante, sobre todo a las empresas más chicas, y los bancos siguen poniendo excusas”, lamentó. El programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción prevé por su parte la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, recordó la cartera pública en un comunicado.