El ministerio de Energía liberará el mercado de combustibles

La liberación formal será a partir del 1º de octubre y pidió a las petroleras no aplicar aumentos hasta después de las elecciones.
25 de Septiembre de 2017

El ministerio de Energía comunicó que a partir del próximo 1º de octubre quedará liberado el mercado interno de combustibles y, según se difundió, a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los mercados internacionales.

La medida fue tomada el viernes pasado a través de una nota enviada por la cartera que conduce Juan José Aranguren a las partes firmantes del Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina. 

Allí recuerdan que dicho acuerdo estableció "las bases para alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante el transcurso del año 2017 mediante un sendero gradual de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo". 

El entendimiento partía del supuesto de que un aumento en los precios internacionales del barril del crudo iba a permitir la liberación de los precios internos "y de ese punto en adelante mantener la paridad" con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado. 

"En el marco de ese seguimiento hemos observado que, con fecha 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el Punto 9 del Acuerdo", lo que determinó que el entendimiento rubricado a principios de año dejara de tener validez. 

Ese entendimiento contemplaba también un esquema de ajuste trimestral en los precios de las naftas y el gasoil que comenzó a regir el 1 de abril, por lo que el nuevo aumento debía aplicarse el 1 de octubre próximo. 

El gobierno nacional ya les transmitió a las petroleras el interés de que las subas no se apliquen antes de las elecciones legislativas previstas para el 22 de octubre próximo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS