La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que «en dos o tres días» se normalizará la provisión de combustibles. Esto sería producto de un principio de acuerdo al que llegó con las petroleras para crear «un sendero con razonabilidad y escalonado», según Royon. La secretaria indicó que no se deben esperar «aumentos abruptos de precios» ni «una devaluación», al tiempo que advirtió contra maniobras especulativas cuyas características o autor no identificó.

En declaraciones realizadas ayer a Radio Provincia, Royon detalló que en las últimas horas «ya bajaron dos barcos y se está bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo» en combustibles y que la normalización del servicio «puede demorar dos o tres días».

El viernes, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el «aumento reciente de la demanda», que presentó «consumos inusuales». Royon subrayó que el faltante se registró por «un fin de semana largo con mucha actividad, mucho movimiento turístico que presiona sobre la demanda».

Pero también advirtió que, en medio del calendario electoral, «había un ruido de una devaluación y aumento de precios que hizo que quien podía fuera a cargar combustible y presionó la demanda». En ese sentido, indicó que «se generó una psicosis de ir a cargar el tanque» y agregó que «si todos salimos a cargar el tanque pensando que no va a haber combustible, genera una fuerte presión».

Llamativamente, la funcionaria no dio detalles sobre el ritmo de producción de combustibles en las refinerías ni tampoco el despacho efectivo de los mismos a las redes de estaciones de servicio que cubren el mercado minorista.

De hecho, el faltante de naftas y gasoil se sintió en las grandes ciudades y también en las zonas rurales, donde ya hay pronunciamientos de sociedades locales que advierten que la falta de combustibles puede afectar las tareas de siembra de maíz y soja, que suelen arrancar en esta época.

Petroleras y estaciones

Al igual que Royon las petroleras salieron ayer a calmar a los consumidores. En un comunicado firmado por YPF, Trafigura (gestiona la marca Puma), Raizen (Shell) y Axion señalaron que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando. «Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad», explicaron.

Entre estos eventos no ordinarios, las petroleras mencionaron «los niveles extraordinarios de demanda», especialmente en los últimos 15 días por el fin de semana extra largo, primero, y las elecciones del 22 de octubre, después, que produjeron un pico de movilidad de personas. A ello se le agregó, en la visión de las empresas, el inicio de la siembra agrícola.

Pero el dato llamativo quizá sea que las propias petroleras admitieron que realizaron en el último tiempo «paradas programadas», es decir, detuvieron la producción para realizar tareas de mantenimiento.

Al respecto, un consultor en contacto con Tiempo señaló su extrañeza, ya que los «eventos» a los que hizo referencia el comunicado de las petroleras eran conocidos desde hace tiempo (tanto el calendario electoral como el de los feriados se sabía desde principios de año), conocimiento que se extiende al inicio de la siembra de soja y maíz, que siempre es por esta época. Es tomando en cuenta esta serie de «eventos» que las petroleras suelen colocar esas paradas en momentos en los que sus efectos perniciosos se sienten menos.

Por su parte La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró en un comunicado emitido ayer que se transita «un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles». Según Cecha, la situación de «faltantes generalizados» de combustibles producida en las estaciones de servicio de todo el país –por factores ajenos a la actividad, aclaró– «tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días».

«Venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas», señaló la entidad.

Ante las tensiones provocadas por la falta de combustibles en las estaciones de servicio, Cecha solicitó «mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva». «

La inversión más alta de los últimos 15 años

La tasa de inversión en el primer semestre de 2023 fue la más alta de los últimos 15 años, y la inversión se encuentra, en el segundo trimestre de 2023, más de un 6% arriba en comparación con el último trimestre de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con respecto a los niveles prepandemia, la inversión se ubicó un 42% por encima.

«Este récord en la tasa de inversión es producto de una confianza por parte de las empresas que ven el crecimiento actual y futuro del país, y sobre todo la consolidación de un modelo productivo-competitivo que va a sacar a la Argentina adelante con políticas de producción y empleo», destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

De acuerdo al Indec, la tasa de inversión de la economía (inversión sobre el PBI) alcanzó el 18,9% en el primer semestre, la más alta de los últimos 15 años; muy por encima del 14,7% del PBI de promedio en el periodo 2015-2019.

Según la evaluación del gobierno nacional, estos datos «muestran que la inversión se está recuperando e inició nuevamente una senda de crecimiento». Mendiguren señaló en ese sentido los dos trimestres consecutivos de alza intertrimestral: de 3,8% en el segundo trimestre de 2023 contra el trimestre anterior, y de 2,2% en el primer trimestre contra el último trimestre del año previo (medida estadística conocida como «sin estacionalidad»).

Industria agregó que los datos del Indec indican que, con respecto a los niveles prepandemia, la inversión se ubicó un 42% por encima en el segundo trimestre de 2023. «