El presidente Alberto Fernández y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, firmaron este lunes un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre cooperación en materia de energía entre la Unión Europea y la Argentina. El memorándum se firmó en el edificio de la Unión Europea (UE) en Bruselas, antes del inicio de la III Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará entre hoy y mañana en la capital de Bélgica.

Los antecedentes del MdE sobre energía se inician el 21 de junio de 2022, en ocasión del diálogo bilateral en energía Argentina-Unión Europea (UE), celebrado en Buenos Aires. En el contexto de la crisis energética originada tras la guerra en Ucrania, la UE había manifestado interés en negociar un MdE con Argentina sobre la materia. Esa manifestación coincidió con el interés argentino de convertirse en un proveedor sustentable y confiable, no sólo de alimentos sino también de energía, para contribuir a la transición energética, indicaron fuentes de Presidencia.

Actividad del Presidente en Europa

El MdE sobre energía es un instrumento dirigido a avanzar en la cooperación entre la UE y Argentina para alentar a los actores públicos y privados a cooperar a fin de alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, principalmente en las áreas de hidrógeno y sus derivados; energías renovables y promoción de la eficiencia energética. Se prevé reconocer al gas natural licuado (GNL) como vector en las transiciones energéticas y la formulación de un plan de utilización de la infraestructura de transporte a fin de acelerar la exportación y el embarque de GNL a la UE, añadieron las fuentes.

presidente
Foto: Presidencia

En el memorándum, ambas partes se comprometen a apoyar y facilitar las inversiones necesarias para incrementar el comercio de energía entre la Argentina y la UE; desarrollar localmente las industrias del hidrógeno, de las energías renovables y de eficiencia energética en los respectivos territorios como parte de las cadenas de valor sustentables; y trabajar juntos para lograr el progreso de las energías renovables y la eficiencia energética en línea con el Acuerdo de París. El objetivo es garantizar que las futuras inversiones en proyectos o actividades desarrolladas en el marco del MdE cumplan con las respectivas legislaciones ambientales relevantes.

También se prevé profundizar la cooperación estratégica con el fin de apoyar la seguridad del abastecimiento de energía, desarrollar tecnologías y proporcionar estándares de mejores prácticas, conocimiento y tecnologías sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización del gas natural. Las actividades contempladas se podrán iniciar desde hoy, a la fecha de la firma del MdE.

El acuerdo establece un esquema de reuniones que prevé encuentros bilaterales al menos una vez al año para monitorear la adecuada aplicación de los objetivos establecidos en el MdE y para tratar otros temas estratégicos.

Unión Europea invertirá en América Latina y el Caribe

La información fue comunicada por la Presidencia argentina, luego de la firma de un Memorándum de Entendimiento (MdE) entre el mandatario Alberto Fernández y Von der Leyen sobre cooperación en materia de energía entre la Unión Europea y la Argentina, en el edificio de la Unión Europea (UE) en la capital de Bélgica. Ese memorándum se enmarca en uno de los acuerdos de la agenda del programa Global Gateway y asciende a una inversión de 45.000 millones de euros por parte de la UE en iniciativas energéticas y climáticas en América Latina y el Caribe.

Von der Leyen indicó que el programa Global Gateway buscará «crear cadenas de valor locales» que quedarán en América Latina y el Caribe. «Más de 135 proyectos ya está en la línea de salida, desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN», señaló.

La funcionaria consideró que Europa y la región de América Latina y el Caribe deberán «acordar juntos qué sectores y cadenas de valor priorizar». «No solo estamos interesados en invertir en la extracción de las materias primas, queremos asociarnos» con América Latina y el Caribe, manifestó von der Leyen en la apertura de una mesa redonda con dirigentes políticos y empresariales, antes del inicio de la III Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará hoy y mañana en Bruselas.

Así, la UE invertirá «tecnología de primera clase y formación de alta calidad para los trabajadores locales», apuntó, y destacó la cooperación entre ambas regiones. Resaltó el potencial de América Latina y el Caribe en el sector eólico y solar que crece y propuso que «el paso siguiente natural es transformar esa energía limpia en hidrógeno limpio». «América Latina, el Caribe y Europa se necesitan uno a otro más que nunca», expresó la presidenta de la Comisión Europea.

Refirió que Europa «aspira a ser el socio de elección de América Latina y el Caribe como nosotros elegimos ser un socio para la región». «Creemos que la oferta europea a la región es diferente e importante», completó. Finalmente, sobre la cumbre que se inicia este lunes en Bruselas, la funcionaria subrayó que es un «nuevo principio para una vieja amistad» entre Europa y América Latina y el Caribe.