El PJ acusó al gobierno de querer hacer fraude con el cambio del sistema electoral

En un encuentro en la sede partidaria también criticaron el funcionamiento del sistema judicial y convocaron a construir la unidad del peronismo. 

27 de Febrero de 2019

La conducción del PJ nacional adelantó que coordinarán con otros partidos políticos para frenar los intentos del gobierno nacional de modificar el Código electoral, en especial el sistema de recuento provisorio de votos. También criticaron el funcionamiento de la justicia en la causa de las fotocopias de los cuadernos y llamaron a la unidad.

"Cualquier modificación que se pretenda hacerle al Código Nacional Electoral debe ser con la participación del Congreso de la Nación y en años no electorales", dijo el presidente del Consejo Nacional del PJ, el diputado José Luis Gioja. “El Gobierno pretende introducir modificaciones al Código Nacional Electoral mediante un decreto y en un año en el que hay elecciones", criticó. "Que no se les ocurra hacer fraude en las elecciones porque no estamos dispuestos a tolerar una cosa así", pidió.

El PJ se reunió en la sede de Matheu 130 para incorporar a la Mesa de Acción Política del Peronismo como miembros plenos al ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández y al intendente de Esteban Echeverría, Frenando Gray, quienes se sumaron a trabajar por la unidad del Justicialismo en el espacio que coordina el pampeano Rubén Marín.

El apoderado del partido, Jorge Landau, también criticó la sanción de los tres decretos del gobierno por el que habilitan el voto por correo del exterior, el voto de las fuerzas de seguridad y el voto de las personas privadas de libertad. También criticó el intento de implementación de escaneo de las actas, que eliminaría el certificado de escrutinio en las mesas electorales, ya que impiden la corroboración de los datos. “Quieren suprimir el certificado de escrutinio que le dan a los fiscales, es el único elemento que le dan a los partidos políticos para que puedan controlar”, se quejó Landau en diálogo con Tiempo. La semana pasada Landau y los apoderados de partidos opositores se reunieron con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, a quienes le expresaron su negativa a la eliminación del acta de escrutinio.

"Qué al Gobierno Nacional, con todas estas modificaciones al Código Nacional Electoral, no se les ocurra meter la mula, porque no sólo lo partidos políticos no lo tolerarán, sino que el pueblo en su conjunto les hará saber su descontento. Y cuando el pueblo habla, se hace oír ", dijo Gioja.

Agustín Rossi, presidente de la bancada del FpV en Diputados, adelantó a Tiempo que se reunirán con los titulares de los demás bloques de la oposición para presentar un proyecto de ley que frene estas modificaciones que quiere implementar el gobierno, a la vez que criticó la intención de que le quiten al juez Alejo Ramos Padilla la investigación por extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli y el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Por su parte, el diputado Fernando Espinoza sostuvo que “este plan económico con mega tarifazos, impuestazos, recesión, una inflación galopante que es las más alta de los últimos 26 años, y vemos que no quieren cambiar el rumbo económico, por eso todos somos Dante este obrero gasista que ayer le dijo al presidente ´no se puede más así, hagan algo´”, y agregó: “Por eso le digo a Macri y Vidal que escuchen a Dante, porque eso es lo que escucho de comerciantes, jubilados, empresarios cuando recorremos todas las ciudades de toda la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, el cónclave sirvió para ubicar al ex ministro de Salud Ginés González García al frente de los equipos técnicos del partido y al ex canciller Jorge Taiana como titular de la comisión de relaciones exteriores, que hasta el momento ocupaba el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Al final del encuentro, la rama sindical integrada por Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Víctor Santamaría y Héctor Daer se reunieron aparte para analizar “la situación del sector industrial” y no descartaron la posibilidad de realizar una movilización.

Además de Rossi, Gioja, Taiana, Ginés, Alberto Fernández, Grey y los sindicalistas, también estuvieron presentes las diputadas Maaría Emilia Soria, Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo Valdés, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el diputado Eduardo De Pedro, el vicegobernador de Santiago del Estero José Nader, Felipe Solá, Hugo Yasky, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez, Fernando, Daniel Scioli, Beatriz Rojkés de Alperovich y la apoderada Patricia González Blanco.

Felipe Solá sostuvo que durante el encuentro se repasaron los procesos de unidad que se llevaron a cabo en Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Mendoza. “Es necesario consolidad la unidad, la situación social es de bronca y desesperación y la sociedad necesidad de certidumbre política, para eso tenemos que construir un frente electoral de manera formal”, convocó.

Asimismo, la Mesa de Acción Política del PJ analizó el fallo del Juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, "recomiendo la lectura de esas doscientas fojas de la sentencia" sostuvo el Presidente del PJ Nacional, y agregó que "ahí se expone y quedan al descubierto situaciones muy oscuras que ocurren en los Tribunales Federales del Comodoro Py".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N