El premio José Donoso 2016 ya tiene dueño

El escritor colombiano Pablo Montoya que el año pasado obtuvo el premio Rómulo Gallegos, obtuvo hoy el nuevo e importante galardón.
1 de Septiembre de 2016

El escritor colombiano Pablo Montoya que el año pasado obtuvo el célebre premio Rómulo Gallegos, ganó hoy el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2016. El premio está dotado con 50 mil dólares, por su "vasta y variada producción de carácter disruptivo e innovador", anunció el jurado en Santiago de Chile.

 "Me siento muy honrado y conmovido por haber sido reconocido por un premio tan importante", manifestó Montoya desde Colombia al ser contactado telefónicamente por el jurado de la decimosexta edición del reconocimiento otorgado por la Universidad de Talca, Chile, informó la agencia de noticias Efe.

La obra de Pablo Montoya, de 53 años, se destaca por su originalidad que se aleja de la literatura de su país por "ensanchar el imaginario latinoamericano al incorporar historias y tradiciones estéticas menos representadas en el mercado cultural", señalaron los miembros del jurado. "Montoya es un maestro de la frase corta y de la descripción de sensaciones y emociones (...) además de nutrir su tratamiento de temas nacionales con un generoso universalismo", sostuvo el académico Horst Nitschack, presidente del jurado. El premio José Donoso fue establecido por la Universidad de Talca, ciudad donde nació en 1924 el autor de El obsceno pájaro de la noche, para perpetuar su memoria.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS