En Perú, se lavan las manos por Vizcarra

Además, varios sindicatos del sur del país se sumaron en las últimas horas a las protestas de los jóvenes universitarios para exigir el cambio de la Constitución de 1993, que fuera implementada durante el régimen de Alberto Fujimori.
(Foto: AFP)
22 de noviembre de 2020

Se podría decir que el Tribunal Constitucional de Perú se lavó las manos sobre la destitución del ex presidente Martín Vizcarra por parte del parlamento de ese país. En realidad, formalmente el TC declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente” ya que “ya fue vacado y no había nada qué resolver”. En fin. Marianella Ledesma, la presidenta del tribunal y otros dos jueces votaron que se contemple la demanda del ex mandatario, pero los otros cuatro integrantes optaron por darle un punto final a la tan grave cuestión. “Hemos perdido la oportunidad histórica, como tribunal, de emitir una sentencia que deje huella en la labor de los congresistas cuando ejerzan el proceso de vacancia”, se lamentó Ledesma.

¿Nueva constitución?

Varios sindicatos del sur del país se sumaron en las últimas horas a las protestas de los jóvenes universitarios para exigir el cambio de la Constitución de 1993 que fuera implementada durante el régimen de Alberto Fujimori. Los sindicatos de profesores, municipales, estatales y hasta de universidades realizaron diversas movilizaciones para además mostrar su descontento hacia el presidente transitorio, Francisco Sagasti. Uno de los grupos más numerosos en Arequipa fue el Sindicato de Construcción Civil. En el mismo sentido está la inquietud de los congresistas de la novísima bancada Descentralización Democrática, quienes pidieron someter a referéndum la creación de una Asamblea Constituyente, en un proceso que podría tener cierta similitud con lo que ocurre en Chile.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual