Familiares de las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declarar en desacato a las autoridades de Perú por la liberación del expresidente, quien cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. «Solicitamos que la CIDH emita una resolución donde señale clara y contundentemente que el Estado ha desacatado una orden y que en base a eso emita un informe a la Asamblea General de la OEA», dijo en rueda de prensa Gloria Cano, abogada de los deudos.

La Corte IDH elevó el martes un pedido a Perú, ni bien trascendió la noticia, para que se abstuviera de excarcelar a Fujimori hasta revisar la legalidad de la decisión del Tribunal Constitucional. Fujimori, de 85 años y aquejado por dolencias crónicas, dejó la prisión el miércoles por orden de ese tribunal, que le restituyó un indulto de 2017 «por razones humanitarias».

El exgobernante, de origen japonés, fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad en 2009. Hace tiempo que es prenda de negociaciones con su sector político para apoyar a mandatarios que se ven en problemas. En 2017 recibió el indulto por razones humanitarias de Pedro Pablo Kuczynski, que de todas maneras no se pudo sostener en el cargo. El beneficio fue anulado en 2019 por la Corte Suprema para luego ser restituido en marzo de 2022 por el Tribunal Constitucional.

A un año de la destitución y detención de Pedro Castillo, su sucesora, Diana Boluarte, también busca amarrarse al poder y de pronto Fujimori resulta liberado.