En pleno debate por aborto, el salario mínimo vital y móvil subió sólo un 25%

Así lo resolvió el ministerio de Trabajo, luego de reunirse con sindicatos y con empresarios.

8 de Agosto de 2018

Con el país en vilo por el debate en el Senado por la Ley de Aborto Seguro, Legal y Gratuito, el Gobierno -en acuerdo con sindicatos y empresarios- elevó el Salario Mínimo Vital y Móvil en un 25 por ciento. La medida, que afecta a medio millón de trabajadores que no están protegidos por un convenio colectivo de trabajo, lleva al SMVM de 10 mil pesos, a $ 12.500.

Este aumento deberá lidiar con la inflación hasta mediados del próximo año, ya que se brindará en 4 cuotas: 7% en septiembre, 6% en diciembre, 6% en marzo de 2019 y 6% en junio de ese año.

Cabe recordar que la inflación interanual medida por el INDEC al mes de junio es de casi el 30%, con una proyección estimada a fin de año cercana al 35%, según las principales consultoras. En este marco, un aumento del 25% significaría una nueva pérdida para los sectores más vulnerables de la economía.

Según publicó el diario Clarín, los sindicatos pidieron “un incremento casi del 100%”, mientras que “los empresarios fueron por el 20%”. La decisión del ministerio de Trabajo estuvo mucho más cerca del pedido empresarial que del de los trabajadores.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS