El viernes a última hora concluyó la reunión de la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares. Allí, dirigentes de sólo seis de los sindicatos que representan a las trabajadoras y trabajadores del sector se reunieron con igual número de representantes de las cámaras empresarias y funcionarios del ministerio de Trabajo que cuenta con la mitad de los votos totales y poder de desempate.   

La reunión se produjo a apenas 48 horas de la del Consejo del Salario en la cual se acordó llevar en diciembre el haber mínimo hasta los $156 mil. Al mes de septiembre la categoría inicial del sector correspondiente a tareas generales se encontraba en $129.670 que, ahora, llegará hasta los $173.757 para el mes de diciembre a partir del acuerdo sellado que implicó una siuba del 34% en tres cuotas del 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre.

El acuerdo, además, ratificó el cobro del bono de $12.500 mensuales para la semana laboral de 196 horas a cobrar con el haber del mes de septiembre en estos primeros días de octubre.

De esta manera, el sector obtendrá un incremento durante el año del 166% que, sin embargo, no alcanzará para empatar la suba de la Canasta Básica Alimentaria según las proyecciones que surgen del Relevamiento de Expectativas del mercado del BCRA que indican una inflación del 194% para los bienes alimentarios elementales.

De este modo, las trabajadoras del sector resignarán un 10% de su poder adquisitivo en el último año y, en diciembre, tendrán un salario equivalente a apenas el 87% de lo que indica la canasta de indigencia para una familia integrada por dos adultos y dos menores.

La pérdida del poder adquisitivo del sector llega hasta el 17% si se lo compara con diciembre de 2019 cuando asumió el actual gobierno y de un 33% con relación a diciembre de 2016 cuando la categoría inicial percibía el equivalente al 130% del valor de una Canasta Básica Alimentaria para una familia integrada por dos adultos y dos menores.

El acuerdo afecta en forma directa a las 487 mil trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico que, según datos de la Cuenta de Generación de Ingresos del INDEC, se encuentran registradas en la actualidad y oficia de referencia para las 1,22 millones de trabajadoras que se desempeñan en forma no registrada.

De allí se desprende que más del 71% de las trabajadoras del sector se encuentran trabajando en la informalidad.