ESPN: despidos y persecución sindical con la complicidad del ministerio de Trabajo

La empresa no acató la conciliación obligatoria por la que debía reincorporar a 12 trabajadores despedidos.
21 de Diciembre de 2016

Entre el lunes y martes de la semana pasada, la gerencia de recursos humanos del canal deportivo ESPN notificó la cesantía de 12 trabajadores bajo el convenio del SATSAID y que realizan tareas en los móviles externos bajo la modalidad de contratación de “jornada discontinua”. En su mayoría permanecen bajo esa modalidad desde hace entre 10 y 20 años. 

Entre ellos, además, se encuentran los cuatro candidatos a delegados de la Lista GRIS opositora a la conducción del SAT que agrupa a los referentes de las agrupaciones Naranja y la Blanca y Negra. 

Al día siguiente de la notificación se realizó una masiva asamblea con retención de tareas que forzó la intervención del ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria en la que, taxativamente, planteaba el otorgamiento de tareas que debía sustanciarse el sábado por la mañana cosa que, según denunciaron los despedidos, no se produjo en una flagrante violación de lo dictaminado por la cartera laboral que, por el momento, no intervino para obligar a la empresa a acatar la medida dispuesta.

La actitud del ministerio de Trabajo coincide con lo actuado en otros conflictos sucedidos en los gremios de prensa y de televisión que vienen sufriendo miles de despidos durante este año. Ha sido el caso de los trabajadores del G23 entre los cuales se encuentran los trabajadores de este diario así como en el reciente despido de una trabajadora de prensa en Infobae que, luego de un paro de 36 horas, había sido beneficiada por una conciliación obligatoria, aunque y curiosamente, sin otorgamiento de tareas. Una complicidad abierta con la parte patronal con el propósito de desgastar los conflictos y viabilizar la política de ajuste.

Este jueves hay pautada una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde se espera que la empresa realice una contra propuesta y luego se realizarán asambleas simultáneas en las dos sedes del canal para determinar el camino a seguir, según informaron los despedidos.

Miguel Strozza, uno de los cesanteados explicó que “los despidos de Espn y Non Stop forman parte de una reestructuración de mayor alcance en todo el grupo Disney, con despidos y retiros voluntarios, donde se pretenden avasallar derechos de los trabajadores y para eso es necesario barrer toda resistencia gremial”.

Gonzalo Getselteris, otro de los despedidos, explicó que “pretenden terminar con el convenio 131/75 que es el núcleo del problema”. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS