Esquel, la ciudad turística que apela a gestos solidarios

Sin contagios, reforzó la organización vecinal con donaciones, mientras la pandemia hace recrudecer la crisis que afecta a los estatatales de Chubut.
(Foto: Gentileza Roberto Campos)
Por Eva Herrera - Periodista de La Portada (Esquel)
7 de junio de 2020

El aislamiento por el Covid-19 profundizó la crisis económica de Chubut, cuyo estado adeuda dos meses de salarios a los empleados públicos. Desde hace más de dos años, el gobierno de Mariano Arcioni paga con atraso. Hasta el momento, la única propuesta es continuar endeudando a la provincia con préstamos solicitados al gobierno nacional. En tanto, y sin un solo caso positivo de coronavirus, Esquel entra en la fase de distanciamiento social. La ciudad de la zona cordillerana de la provincia tiene unos 40 mil habitantes y es cabecera de la región en materia de servicios y atención sanitaria. Si bien podría pensarse que la principal actividad económica es el turismo por sus bellezas naturales, como el cercano Parque Nacional Los Alerces, Chubut es una de las diez provincias con mayor empleo estatal en relación a su población: 109 cada mil habitantes.

La crisis afecta las cuentas del Municipio de Esquel y de los vecinos. El intendente Sergio Ongarato (PRO) reconoció dificultades para abonar los 750 salarios municipales. Y la cuarentena potenció la baja de ventas en el comercio. “La caída es impresionante: en mi negocio de comidas y helados llega al 80%”, dice Damián Villanueva, de la Asociación de Comerciantes de Esquel y la Comarca.

La imposibilidad de trabajar por el aislamiento incrementó el pedido de asistencia a los sectores más vulnerables. El municipio ayuda a cuatro veces más vecinos que antes de la cuarentena: de 400 a 1600 familias. Y se intensificó el trabajo de las organizaciones sociales, redes de vecinos, merenderos y sindicatos con viandas para quienes no cubren las necesidades básicas.

Desde el primer momento, el sistema de salud de Esquel preparó tanto al Hospital Zonal como a los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios. Con diferentes donaciones, se adquirió equipamiento y se reacondicionó una sala para cubrir la eventual demanda. Todo sucedió con retrasos en los pagos de haberes, lo que el viernes derivó en medidas de fuerza de Salud en la provincia. “El 29 de abril pagaron el sueldo de marzo”, especificó Guillermo Quiroga secretario General de ATE Chubut. Tras el reclamo, Arcioni prometió cancelar el salario de abril el miércoles.

Los vecinos de Esquel vuelven a realizar algunas actividades deportivas, instancia aprobada por el Ministerio de Salud de la provincia. Resta saber si el gobierno nacional aceptará los protocolos para la reapertura de locales gastronómicos y alojamientos turísticos. La decisión daría esperanza para la temporada de esquí en La Hoya. Así ingresa Esquel en la etapa de “distanciamiento social preventivo”, consciente de que esta situación “envidiable” puede cambiar en cualquier momento.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual