"Esta ley va a salir y la negativa a nuestro proyecto les va a costar mucho"

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebró la movilización de millones de personas y predijo que la historia estará de su lado, tarde o temprano.

(Foto: Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito)
8 de Agosto de 2018

Maquilladas con pintura verde y sonrientes alrededor de 20 integrantes de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito realizaron una conferencia de prensa en las últimas horas del debate.

"Estamos en una jornada histórica, el día de hoy es una fiesta y va a seguir siendo una fiesta" comenzaron las militantes.

"Nos vimos todas movilizadas, nos encontramos en abrazos y sonrisas porque entendemos que estamos dando un debate que es histórico y que cambia la cotidianidad de nuestras vidas", continuaron. "Estamos dando un debate sobre nuestro futuro y sobre como queremos vivir más felices, libres y autónomas".

A la hora de la conferencia ya se conocían los números que arrojaba "el poroteo" del Senado de acuerdo a los cuales la ley es rechazada.

Desde la Campaña anunciaron "que viven con felicidad" la cantidad de jóvenes y adolescentes en las calles.

"Tras lo que pasó con 800 expositores, escuchar hoy a senadoras y senadores diciendo barbaridades como que fomenta el alcohol y las drogas o que no leyeron el proyecto vota en contra. Nos quieren hacer retroceder y no lo vamos a permitir", afirmaron las mujeres.

Se refirieron a las operaciones del martes en las cuales se cambió más de una vez el horario de inicio de sesión. "Michetti tenemos 13 años de organización y movilización pacífica y hoy no va a ser la excepción".

Entre las oradoras estaba Nelly Minyersky: "Quiero decirles a los señores senadores que sea cual fuera su decisión, que nosotras ya ganamos un millón y medio de jóvenes y de personas humanas que existen, no embriones. Ellos nos van a acompañar porque los que van a pasar a la historia somos los miles de millones no los senadores si no votan la media sanción. Esta ley va a salir, si no es ahora es el año que viene, la negativa a nuestro proyecto les va a costar mucho, en cambio, nosotras ya ganamos".

La Campaña anunció que las actividades continuarán como estaba previsto para este miércoles.

Dos proyectos y una iniciativa

Durante las sesiones el legislador Omar Perotti y Lucíla Crexell, indecisos hasta el miércoles, presentaron dos proyectos de ley que plantean la despenalización.

"Lo que vemos se aleja de lo que pedimos. Esto retrocede a 1921 que esos proyectos, después del caso FAL es un retroceso", explica Fernanda Fernández, integrante de la Campaña.

En la mañana, Daniel Lipovetzky deslizó la posibilidad de someter la IVE a una consulta popular. "Nosotras estamos en contra de la consulta popular, los derechos no se plebiscitan. No puede ser que derechos tan importantes se someta a la opinión, menos en estos casos", finalizó Fernández.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS