Estados Unidos sube el tono y amenaza con una "respuesta significativa" a Venezuela

Así lo afirmó el consejero de Seguridad Nacional, quien no dudó en que su país reaccionará en caso de intimidación a diplomáticos o a Guaidó. El secretario de Estado ya había advertido: "No pongan a prueba Estados Unidos".

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la administración Trump en Estados Unidos. (Foto: AFP)
28 de Enero de 2019

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió el domingo que habrá una "respuesta significativa" a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela o contra diplomáticos estadounidenses en ese país.

"Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) representaría un grave ataque contra el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa", dijo Bolton en Twitter.

Si bien Bolton no dirigió su advertencia a grupos o individuos específicos, en otro tuit vinculado señaló que el "apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos".

Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela a Guaidó, quien se autojuramentó el miércoles luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.

El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadounidenses para salir del país, Maduro anunció que se negociará para establecer en 30 días oficinas de intereses en ambos países, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró este domingo no tener planes de cerrar la embajada en Caracas. "Continuaremos evaluando la situación en el terreno y determinaremos las acciones apropiadas", dijo un funcionario.

"No pongan a prueba a Estados Unidos en nuestra determinación de proteger a nuestra propia gente", dijo el sábado el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, donde también acusó a Cuba de interferencia directa en ese país.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N