Evo inauguró la Escuela Militar Antiimperialista

Bolivia formará a las fuerzas armadas con una nueva doctrina nacional. Participan Venezuela y Nicaragua.
18 de Agosto de 2016

El gobierno de Evo Morales inauguró la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala, una institución que que buscará formar a los uniformados del Estado Plurinacional de Bolivia en una doctrina militar basada en los valores latinoamericanistas. Las instalaciones de la entidad, que recibió el nombre de Juan José Torres -por el presidente boliviano que tras su derrocamiento en 1971 fue perseguido y finalmente asesinado en Buenos Aires en 19076 en el marco del Plan Cóndor- está ubicada en el municipio de Warnes, del departamento oriental de Santa Cruz.

"Es nuestra obligación crear esta escuela que recupere ideológicamente nuestra identidad", dijo Morales al dejar inaugurada la Escuela, una iniciativa del mandatario para "dotar de una nueva doctrina" a las Fuerzas Armadas bolivianas.

Además de formación estrictamente militar, se impartirán clases de historia, economía y otras ciencias sociales. En la currícula se contampla ver "la historia de cómo los países de América Latina y del mundo han sido sometidos". Para ascender al grado de capitán, el aspirante debe haber cursado estas materias antimiperialistas.

“Antes había una gran escuela, la Escuela de las Américas, donde los mejores alumnos de las Fuerzas Armadas, la Policía iban allá a ideologizar", había explicado Morales, para agregar que ese "es un derecho, lo respetamos. Pero también nosotros tenemos otra escuela, no del imperio, sino del pueblo”. Para lo cual propuso “liberarse económicamente, políticamente, social y culturalmente pero también ideológicamente”.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, a su turno, señaló que “la esencia de las fuerzas armadas, una institución central del Estado, es el antiimperialismo". Y recordó que "nacieron enfrentando al imperio y a la colonización" y analizó que "esta raíz no puede perderse, hay que consolidarla, hay que potenciarla”.

La escuela recibirá en esta etapa a 200 estudiantes y el primer curso se dictará para 100 militares bolivianos. Las materias a impartirse son Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS