El precandidato a presidente de Unión por la Patria Juan Grabois, junto al ex presidente de Bolivia Evo Morales, encabezarán un acto este martes a las 18hs en el auditorio de la Facultad de Odontología (Junin 959, CABA), cuyo eje será “Litio y recursos estratégicos en Latinoamérica”.

Como viene manifestado en sus propuestas de campaña, la cuestión de los recursos estratégicos y la soberanía es un eje central del plan de gobierno de Grabois. “Enfrentamos un nuevo ALCA, el primero fue el de Bush y pudimos derrotarlo, ahora nos toca defendernos del saqueo y la apropiación de nuestros bienes comunes” se escucha decir al precandidato en uno de sus primeros spot dónde detalla las propuestas.

En este sentido, es clave la experiencia de Bolivia tanto en la nacionalización del gas como la declaración del litio como recurso nacional y estratégico, políticas impulsadas durante el gobierno de Evo Morales.

“Argentina, Bolivia y Chile conformamos el triángulo del litio, y tenemos el 60% de las reservas mundiales de este recursos, pero Argentina es el que menos recauda de los tres y tienen muy pocos controles” explica Grabois en su spot y agrega: “Por eso proponemos declarar el litio y las tierras raras como recursos estratégicos y sustraerlo del código de minería, crear el fondo soberano del litio para la educación como tienen Noruega con el petróleo”.

La entrada es libre.