La aerolínea low cost FlyBondi está a punto de conseguir la aprobación del gobierno nacional para operar en los cielos argentinos aunque todavía no tiene ni un solo avión ni tampoco los 60 millones de pesos que necesita para poder operar en el aeropuerto militar de El Palomar, en orden con lo que propone su plan de negocios.

La empresa había sido suspendida el 6 de marzo por decisión del presidente, Mauricio Macri, justamente porque no se encontraba en condiciones operativas para volar las 78 rutas áreas que solicitó en la audiencia pública de diciembre último. La empresa todavía carece de los aviones y el financiamiento, pero el lunes comunicó que firmó el contrato de para adquirir la primera aeronave de las diez que espera tener para 2018 a la vez que consignó que “se encuentra en el proceso de contratación de sus primeros 30 pilotos de 100 tripulantes de cabina”. El anuncio de la compañía vio la luz poco después de que el gobierno aprobó a la línea aérea Avianca, sospechada de ser propiedad de la familia del presidente Macri. La Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, avaló a Avianca el pasado 9 de marzo, y el gobierno procedió con la autorización al día siguiente. Con ese antecedente, en las oficinas públicas calculan que la aprobación de FlyBondi se conocerá en las próximas horas o “la semana que viene a más tardar”.

En el propio Ministerio que preside Guillermo Dietrich aseguraron que lo anunciado por la firma “le da los avales para la capacidad operativa, certifica que es real lo que dicen en su plan de negocios» y que «les da todo lo que necesitan para que el gobierno los apruebe”, de lo que se desprende una autorización inminente. “No es un simple aviso de palabra, significa que el primer avión ya está comprado, fabricado y entregando. El primero de una serie de diez. Ahora resta que el Ministerio (de Transporte) proceda tan rápido como en el caso de Avianca”, indicó otra fuente con conocimiento del mundo aerocomercial. “Lo que le falta probar todavía –remarcó el vocero oficial- son los 60 millones de pesos que la compañía necesita para operar en el aeropuerto de El Palomar”, base aérea que la empresa propuso como alternativa a las pistas comerciales tradicionales de Ezeiza y Aeroparque. 

No obstante, la firma informó que pretende operar sus primeros dos vuelos desde el aeropuerto porteño. Audiencia Pública Las fuentes confirmaron que está en proceso una segunda audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas. La fecha, sin embargo, no se conoce. El gobierno “todavía está en proceso de organización, sumando los expedientes que están presentando las empresas”, aseguraron. La identidad de las firmas no fue confirmada pero se sabe que al menos se presentarán entre cuatro y siete nuevos aspirantes, entre los que se destacan grandes jugadores mundiales de la industria low cost, como Ryanair, entre otras.