Gaspar Benegas, de La Mono: "Hacemos una música que no encaja en ningún estilo"

El guitarrista que también forma parte de la banda del Indio Solarí lanzó "Anomalía". Rock disidente, texturas trabajadas y letras punzantes. 

(Foto: Eduardo Sarapura)
Por Diego Gez - @diegogez
12 de Enero de 2020

Es guitarrista, productor e ingeniero de sonido para múltiples bandas del rock de acá. Sin embargo y a pesar de esa agenda, la idea de alimentar a su propio proyecto nunca perdió intensidad. Pivoteando entre su labor en las seis cuerdas como integrante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (la banda de apoyo del Indio Solari) y sus trabajos de estudio, Gaspar Benegas se hace el tiempo suficiente para tocar y editar un nuevo disco con La Mono, la banda que lidera y en la que lo acompañan Lucas Argómedo (cello y bajo) y Ramiro López Naguil (batería).

Con Anomalía (once nuevas canciones producidas en conjunto por la banda que incluye como arte de tapa una ilustración del Indio Solari), La Mono deja atrás a Experimento (primer disco del trío, lanzado en 2016) y se disponen a recorrer buena parte del país.

“Es un momento intenso cuando sacás un disco después de tanto trabajo hecho. Nosotros somos una banda nueva, este es nuestro segundo disco pero la verdad es que la expectativa que generó nos sorprendió, sobre todo la cantidad de escuchas que tuvo en pocos días desde que está disponible en plataformas digitales”, aclara Benegas.

Como nombre, Anomalía puede tener múltiples lecturas a la hora de entender desde el vamos el mensaje iniciático de la banda que parte desde el título del disco. Para Benegas, la interpretación correcta se vincula con los tiempos discográficos actuales: “El disco se llama así porque en un tiempo donde no se sacan discos, nosotros lo hacemos. A la vez, eso representa el momento de la banda y al mismo tiempo es la superación de Experimento, nuestro primer disco. Anomalía también se vincula con que hacemos una música que no encaja en ningún estilo. No nos podés poner en las bateas o subir a una playlist bajo ningún genérico. Es una música no comercial, algo que no hago adrede porque siempre me salió así. Tal vez me gustaría hacer algo popular o diferente pero no puedo”.

Planteándose una nueva dinámica interna, esta vez el grupo partió desde un proceso de trabajo colectivo en casi todos los aspectos de Anomalía, algo que contrasta sensiblemente con la anterior etapa de la banda. “En el primer disco me puse la 10 e hice las letras, todas ellas muy autorreferenciales. En este álbum no quise seguir con esta temática porque no sé cuánto tiempo se puede hablar de uno mismo (risas). Me pareció interesante abrir ese juego, más allá de que hacemos la música entre los tres. Compusimos en conjunto, nos juntábamos a escribir cosas y eso fue una novedad. Lucas en el primer disco hizo un tema, el mejor diría, que se llamó 'La clase santa', que abre ese álbum. Con esos resultados fui y le pedí más de eso para esta etapa”.

Otro de los grandes atractivos que ostenta lo nuevo de La Mono es su ilustración central (a manos del Indio Solari), que no sólo brindó el arte de tapa sino que también aportó una serie de dibujos que a futuro se incluirán en la versión en CD de Anomalía. “Yo siempre trabajo con él en sus cosas, pero para el primer disco no le pedí nada. Para este álbum le pedí su colaboración de la manera que él quisiese. Me dijo que iba a grabar, e inclusive tenía la canción elegida para que lo haga, pero después me mandó al otro día los dibujos, algo que me gustó mucho. De todo eso sólo utilizamos uno de ellos para la portada y el resto saldrán en la edición física. Así que necesitamos esa edición para usarlos, pero también para poner las letras porque a veces no se entiende lo que uno canta y la gente termina cantando cualquier cosa. Por suerte él dijo inmediatamente que participaría y a mí no me importaba de qué manera lo hiciese. Tenerlo siempre es un plus”, concluye Benegas.


EN VIVO

La Mono presenta Anomalía.. 16 de enero a las 22 en Rock para Todos (Lago Puelo, Chubut). 18 de enero a las 22 en General Roca, Río Negro.
EN VIVO

La Mono presenta Anomalía.. 16 de enero a las 22 en Rock para Todos (Lago Puelo, Chubut). 18 de enero a las 22 en General Roca, Río Negro.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS