El presidente del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, festejó este lunes el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y pidió no tenerle miedo a las consecuencias y «permitir que haya sectores que desaparezcan».

«Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan, pero el principal problema que tenemos por delante es hacer que haya muchos sectores nuevos que aparezcan. Tiene que haber más nuevos que viejos que dejen de existir», afirmó el empresario en diálogo con FM Milenium.

«En vez de vender trigo, vamos a poder vender pastas. En vez de aceite crudo, una latita con marca. Eso, obviamente, si somos competitivos», manifestó y aseguró que debemos “tratar de ser cada vez más Europa”.

También podés leer: Usan el acuerdo con la UE para impulsar el reclamo de una reforma laboral

“Los europeos están muy felices porque van a poder empezar a vender quesos al país. Si la industria láctea argentina no produce quesos de calidad y a menor costo que los europeos, sí, va a sufrir, pero también es un gran desafío para el sector mejorar la calidad. Nosotros tenemos que nivelar para tratar de ser cada vez más Europa, no cada vez menos», opinó.

Grobocopatel consideró “muy importante este acuerdo” la considerar que “le pone un plazo a la transformación productiva de la Argentina”.

«El resultado más interesante de este acuerdo es que pone el barco en una dirección de transformación del sistema productivo de ambos bloques. La transformación que nosotros queríamos hacer, hasta que se hicieran estos acuerdos, era una utopía. Uno no podía producir valor agregado porque no tenía a quién venderle esos productos, porque Europa estaba como blindada a esa posibilidad”, finalizó.

Desde Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), su presidente Matías de Velazco, celebró el hecho de que «por fin se abren los mercados, luego de que hace algunos años se cerraron las exportaciones».

«Este acuerdo con la Unión Europea es muy bien recibido por los productores, es impresionante lo que está pasando en el comercio internacional y es un logro del gobierno, eso hay que reconocerlo», destacó en diálogo con Télam.

“Todos los mercados que se están abriendo para exportar desde la Argentina son importantes, y los productores bonaerenses lo podemos hacer, porque estamos en condiciones de abastecer a nuestros compradores del mercado internacional y también al mercado interno», sostuvo.

«Hay que empezar a acomodar algunas variables. Hay que apuntalar a la producción agropecuaria y el tema de las tasas altas es algo que complica», expresó el dirigente ruralista, y agregó que «lo importante es que se abra la exportación y es deseable que aparezcan créditos para quienes tienen contratos de exportación de carne en dólares».

De Velazco manifestó que «la industria local va a tener que competir con el exterior, eso es muy bueno pero tiene que venir acompañado de una mejora en el capital de trabajo».