"I May Destroy You": la serie del momento que cuestiona viejos y nuevos paradigmas

Ideada y protagonizada por Michaela Coel, revela la historia de Arabella, una joven y exitosa escritora que pudo haber sido víctima de un abuso sexual en una noche de fiesta y drogas. Aguda perspectiva de género y humor negro.
21 de junio de 2020

En sus más interesantes propuestas, la ficción audiovisual actual parece asumir el mandato de reflejar diversas problemáticas sociales contemporáneas. Hemos visto ya varias series de las plataformas más conocidas pintarse de época y poner en discusión el poder, la política, las tecnologías, el género, la sexualidad y las cambiantes formas de relaciones interpersonales. Esta dimensión también es constitutiva de I May Destroy You (Podría destruirte), la nueva serie británica y estadounidense de la BBC que puede verse por HBO.

La protagonista, Michaela Coel, es uno de los nuevos rostros de la cultura pop británica. Guionista, actriz y directora, la premiada artista es reconocida por su protagónico en la serie Black Earth Rising, por haber creado la exitosa Chewing Gum, e incluso por su participación en el episodio USS Callister de Black Mirror.

A partir de diez capítulos de media hora, la serie plantea la historia de Arabella, una joven y exitosa escritora desde la cual se narra un relato profundo y vertiginoso. Todo comienza con su regreso desde Ostia (Italia) a Londres, dejando atrás a Baggio, un amor a distancia, y reencontrándose con sus amigos y el trabajo. Las primeras imágenes la presentan como una mujer libre, independiente y creativa, que negocia sus responsabilidades con desconectarse para transitar el furor de la noche londinense. Entre su puñado de amigos se encuentran una pareja, Simon y Kat, que experimenta su sexualidad conociendo personas mediante aplicaciones de citas. Por otra parte, sus editores representan la responsabilidad y el rigor cuando le solicitan contrarreloj de manera insistente el manuscrito para su segundo libro. Desde allí, en la misma noche de su regreso, Arabella se tienta con salir un rato a ver a sus amigos y experimentar en un ambiente donde las diferentes drogas y el alcohol tienen presencia.


El punto de giro del relato ocurre ya en el primer capítulo cuando después de una noche de excesos se despierta lastimada, dolorida, diferente y no recuerda qué le sucedió. Como investigadora de su propia historia, se posiciona ante todos con recuerdos difusos y preguntas concretas queriendo reconstruir la noche anterior. Las imágenes fantasmagóricas y la difícil asociación involucra preguntarle a su amigo Simon, un personaje que parece saber más de lo que dice, si la acompañó toda la noche, cómo fue que se lastimó y como se rompió su celular. Al mismo tiempo, otra amiga la ayuda a recomponer recuerdos donde finalmente advierte que pudo haber sido víctima de abuso sexual y decide denunciarlo. La potencia de la historia además de la avasallante protagonista y la instantánea empatía que genera, es la de lograr representar un hecho traumático en tono de comedia dramática y humor negro.


I May Destroy You se configura como un relato consciente de su época por la temática que trata, ligada a los reclamos del #MeToo y el #BelieveAllWoman, que dialoga con otras series con perspectiva de género como Inconcebible

(Netflix). Desde allí presenta una aguda crítica aunque no moralista a los vínculos efímeros mediados por redes sociales y a las relaciones sexuales ocasionales, proponiendo focalizar la atención en la dimensión de las relaciones consensuadas al plantear como bandera las libertades.

Desde el punto de vista de la realización, se trata de una historia contada con referencias a la actualidad tecnológica. La propia diégesis menciona a Instagram, Twitter y Uber, al tiempo que recurre a la narrativa de la videollamada, la selfie y los mensajes de telefonía instantánea en pantalla. A esto se le suma un ritmo veloz y constante, propio del consumo fragmentado y efímero de las redes sociales, a los cuales están acostumbradas las audiencias jóvenes y conectadas.

Se trata de una historia potente que se focaliza en un personaje que se come la escena en cada aparición y que como trasfondo muestra una sociedad con escenario en una metrópoli actual, al tiempo que nos propone pensar sobre las relaciones sociales entre personas de la generación de los '80 que transitan sus 30 como pueden. «

I May Destroy You

Creadora: Michaela Coel. Dirección: Sam Miller. Protagonistas: Michaela Coel, Weruche Opia y Paapa Essiedu. Lunes a las 23 por HBO. Disponible en HBO Go.



Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual