El fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a los empresarios Sergio Szpolski y Mario Pergolini, entre otros ex directivos del Grupo 23, a los que acusó de evadir aportes previsionales y cargas sociales de los ex empleados de 18 empresas que conformaban el holding. El representante del ministerio público fiscal actuó a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la posible infracción de ley 24.769 por parte de los empresarios, en razón de haber retenido esos tributos y no haberlos depositado pasados diez días hábiles del vencimiento del plazo legal.

Entre las medidas de prueba solicitadas al juez en lo penal económico Juan Pedro Galván Greenway se incluye la verificación de la capacidad patrimonial y financiera de los imputados a la época de los hechos. Esto implica la obtención de documentación contable que permita “analizar” la liquidez con la que contaban  al momento de la consumación de la presunta evasión y los movimientos de las cuentas particulares de los socios y directores, entre otras medidas.

El fiscal Guerberoff impulsó la investigación de los empresarios de acuerdo a lo previsto en los artículos 6to y 9no de la ley que tipifica los delitos tributarios. Esos artículos establecen penas de prisión de dos a seis años para “el agente de retención o de percepción de tributos nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, o el importe de los aportes retenidos a sus dependientes”.

La AFIP entendió que los empresarios presentaban la declaración jurada de los empleados en relación de dependencia y retenían los aportes previsionales pero no los depositaban. Además, las sumas eran «ingresadas y/o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello», por lo que estimó la evasión en unos 85 millones de pesos.

La imputación formulada por el fiscal alcanza a  Roberto Oscar Flores, en su carácter de Presidente de la mayoría de las empresas, Antonio Ciuffo, Ignacio Conde, Toribia Páez, Luisa Ester Cuschnir, Alberto Aspani, Ricardo Pace, Mario Pergolini, director de Vorterix, y Alejandro Andrés Olmos , además de los ya mencionados Szpolski y Pergolini.

Según la denuncia de la AFIP, el holding liderado por Szpolski estaba integrado por las siguientes empresas: Manfla S.A, BAE Negocios S.A, Radio Difusora Buenos Aires, Comunidad Virtual S.A, DESUP S.A, Balkbrug S.A, Soluciones Logísticas S.A, Windwest S.A, Vorterix S.A, FEG Entretenimientos S.A, Infofin S.A, Orleix S.A, Flaux S.A, Conourbano on line S.A, Periomundo S.A, Manucorp S.A, Poligráfica Del Plata y Milione S.A.