El contagio confirmado de 4 trabajadores y 14 residentes del geriátrico Apart Incas, en el barrio porteño de Belgrano, disparó una investigación penal de la Justicia porteña por “abandono de persona”.

Si bien el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que «la Ciudad va a tomar acciones penales contra el geriátrico», la causa ya fue realizada por un familiar de uno de los adultos mayores que vivía en la residencia, clausurada este martes a la medianoche por el gobierno porteño luego de trasladar a todas las personas.

«Se está interviniendo desde hace dos días por la denuncia de la familiar de una persona que estaba alojada allí. Es complejo el tema, se está investigando la figura del abandono de persona que podría caberle a los responsables del lugar», aseguró el fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, en diálogo con radio La Red.

Explicó que además de analizar el rol de los dueños de ese geriátrico, también se investiga si se ha infringido el protocolo para evitar contagios de coronavirus y si el personal de salud intervino como correspondía.

También podés leer: La Ciudad denunciará penalmente al geriátrico en el que se contagiaron 18 personas

Mahiqes también se refirió a los dichos de Quiróz sobe una denuncia penal de la Ciudad.  “El gobierno no debería hacer otra denuncia, a menos que sea por otro hecho. Si es por lo mismo no tiene sentido, ya que está siendo investigado por el fiscal Maximiliano Vence», aclaró.

Quiróz explicó en conferencia de prensa y en declaraciones a radio La Red los pasos que siguió la cartera de Salud en los últimos días y cargó contra los dueños del geriátrico.

«El sábado el sanatorio Güemes nos informa sobre 3 casos positivos e identificamos que eran tres trabajadores del geriátrico», contó el ministro, quien aclaró que ese mismo día personal de la Ciudad constató que los residentes no tenían fiebre.

“Se le pidió al geriátrico que haga el plan de internados, y el domingo volvimos a visitar el lugar y se revisaron a los pacientes, que estaban sin fiebre y sin síntomas respiratorio», relató y agregó que se decidió avanzar con los hisopados «por la actitud de la gente del geriátrico de deslindar responsabilidades en los familiares».

«El lunes se tomaron las muestras entre las 10 y las 14 horas. El martes tuvimos los resultados, hablamos con la gente del geriátrico y como no nos dieron una respuesta satisfactoria para el trasladado de los pacientes nosotros con el SAME hicimos la evacuación y la clausura del lugar», aclaró.