A un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Unión por la Patria fortalece la campaña en la Ciudad de Buenos Aires luego de definir estrategias a nivel nacional. Con la idea de mostrarse como una alternativa real y no sólo como una “eterna oposición”, el peronismo trabaja unido para terminar con los dieciséis años de gobierno del PRO en la Capital Federal. 

El precandidato a jefe de gobierno Leandro Santoro está al frente de una intensa recorrida acordada junto a su jefe de campaña y titular del PJ porteño, Mariano Recalde. Las mismas tienen como principal objetivo mostrarse como un candidato, y eventual titular del estado porteño, cercano y accesible. El diputado basará su camino hasta las PASO en los llamados “encuentros de cercanía” con vecinos y militantes para escuchar sus necesidades, conocer sus entornos y diagramar políticas concretas para cada barrio.

Si bien se recorrerán sin excepción las 15 comunas, se está haciendo especial foco en el sur de la ciudad, área desatendida por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en donde se asientan una gran cantidad de barrios populares. Con propuestas de inclusión y mejoras concretas, Santoro apostará a conquistar a las más de 400.000 personas que habitan los asentamientos y así lograr su objetivo de posicionarse como el candidato más votado entre Martín Lousteau y Jorge Macri, quienes definirán voto a voto quien será el representante de JxC en la ciudad.

El candidato hará pie en sus ejes de campaña para llegar a los nuevos votantes. Además de abordar la conocida agenda de seguridad y transporte, en sus discursos incluye propuestas para equilibrar el déficit habitacional, políticas de preservación ambiental y acompañamiento estatal en el abordaje de la salud mental, puntos presentes en la agenda de la juventud que este año representará el 50% del padrón electoral.

Además, participará de charlas y foros con sectores específicos como los colegios profesionales, entidades religiosas, dirigentes gremiales, entre otros espacios. De estas actividades participarán, también, los precandidatos a legisladores y diputados como Claudia Neira, Matías Barroetaveña, Paula Pennaca, entre otros. 

Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte y precandidato a legislador, Matías Lammens, se acoplará a la campaña y recorrerá por su cuenta los distintos barrios de la ciudad. Haciendo uso de su celebrada gestión ministerial, el ex presidente de San Lorenzo mantendrá encuentros con clubes de barrio, el sector gastronómico y turístico para presentar sus propuestas y eventuales proyectos a tratar en la legislatura.

Lo mismo hará el ex precandidato a jefe de gobierno por el espacio de Daniel Scioli, Nito Artaza, quien participará de encuentros con referentes de la industria cultural y organizará, junto a su espacio, actividades referidas al uso y aplicación de la inteligencia artificial en diferentes áreas.

Romper el cerco mediático

En cuanto al desarrollo comunicacional de la campaña, Santoro tendrá una intensa agenda de medios que incluirá entrevistas en numerosos canales de televisión y programas de radio. En las mismas, y tal como viene haciendo desde hace varias semanas, el candidato expondrá los déficits de la gestión del PRO en la ciudad y se posicionará en la vereda de enfrente de las propuestas de Macri y Lousteau, a quienes tiene como principales rivales. 

De esta forma, además de construir y mejorar su imagen, buscará romper con el cerco mediático que tiene el gobierno porteño. “Leandro tiene que vivir dentro de un set de televisión hasta las PASO”, bromeó a Tiempo uno de los legisladores porteños más cercanos al diputado en referencia a su buena performance mediática.

Si bien desde el círculo del diputado y el ministro de economía afirman que la campaña nacional está coordinada con la de la ciudad, por el momento no está previsto que Sergio Massa participe de las actividades junto a Santoro. Sin embargo, aclaran que los últimos días ambos participarán del acto de cierre de campaña que aún no tiene fecha ni lugar.

Lo siguiente en la agenda del diputado será una recorrida por la mítica Avenida Rivadavia, calle que conecta a cinco comunas en la ciudad. Junto a comuneros, referentes del PJ porteño y precandidatos, Santoro dialogará con vecinos y comerciantes para acercarles sus propuestas de mejora en la ciudad que habitan más de tres millones de personas.