Israel vendió armas a la dictadura militar en la guerra de Malvinas

Documentos desclasificados de Ministerio de Exteriores británico corrobora información sobre el hecho.
24 de Agosto de 2016

Israel suministró armas a Argentina durante el conflicto de las Malvinas en 1982, según lo confirman archivos desclasificados del Ministerio británico de Exteriores, escribe el periódico The Telegraph.

Israel envió antes de la guerra los aviones Skyhawk que más tarde los militares argentinos utilizaron para hundir cuatro buques de la monarquía británica.

En 2011 en Argentina, recuerda la edición, fue publicado el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) que revela los detalles de estas operaciones.

"Israel era uno de los pocos países que suministraban armas a Argentina durante el conflicto de las Falklands (como se denomina a las Malvinas en el Reino Unido)", cita la edición a C.W. Long, responsable de entonces del departamento de Oriente Medio y África del Norte del Ministerio británico de Exteriores.

Los archivos muestran también que Israel seguía exportando armas al país latinoamericano tras terminar la guerra.

Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833, cuando el Reino Unido ocupó el archipiélago que se encuentra en la plataforma continental de este país sudamericano.

El 2 de abril de 1982, la dictadura argentina intentó recuperarlas por medio de una incursión que el Reino Unido repelió con el apoyo de la OTAN y Estados Unidos.

La guerra culminó el 14 de junio de ese año con la rendición de los militares. Esta aventura bélica, que intentaba servir para la consolidación del régimen militar, responsable de 30 mil desapariciones forzosas de personas, significó sin embargo el fin de la dictadura.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS