La CGT, a favor de discutir un plan anti-inflación pero sin limitar las paritarias

La cúpula de la central sindical adelantó que rechaza poner un techo a las negociaciones salariales. Esperan la respuesta a un pedido de audiencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

(Foto: Prensa CGT)
3 de febrero de 2021

La mesa chica ampliada de la CGT adelantó que no aceptará "un techo o límite atado a los precios o el proceso inflacionario" para discutir las paritarias anuales, aunque sus dirigentes confirmaron su "predisposición" a participar en "una amplia convocatoria del Gobierno para discutir precios y salarios en el contexto de un plan integral”.

Así lo aseguraron voceros gremiales a Télam tras el encuentro en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa).  "Las paritarias son libres y deben continuar siendo libres. Los salarios están retrasados desde hace ya bastante tiempo”, señalaron.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, aseguró en declaraciones a la prensa formulada tras la reunión que la CGT tiene predisposición a "discutir cualquier política anti-inflacionaria" con el Gobierno y empresarios.

No obstante, el dirigente aclaró las negociaciones no pueden "anclar el salario como política económica".

"Cualquier política anti-inflacionaria, la CGT la va a discutir. Dejamos claro que la libertad de discutir paritarias es propia de las organizaciones sindicales. No queremos ir a ninguna discusión que tenga por delante el anclar el salario como política económica", apuntó Daer.

Y en ese sentido, el gremialista de la sanidad remarcó: "La idea es recuperar entre el 2 y el 4% como pauta anual por arriba de la inflación”.

Los dirigentes del consejo directivo de la central obrera y los integrantes de la "mesa chica" ampliada analizaron durante la tarde del martes el índice de precios al consumidor, la realidad de la formación y de los formadores de precios y su directa relación con la coyuntura salarial, y señalaron que "no puede haber techo o límite paritario atado al proceso inflacionario".

Los gremialistas indicaron que "los salarios están retrasados desde hace mucho tiempo y, además, no es para nada cierto que la evolución de los ingresos produzca inflación".

"La inflación o su proceso, como la formación de los precios, en nada se relacionan con la realidad salarial que perciben los trabajadores. Por lo mismo, las paritarias deben ser libres según la coyuntura de cada actividad", puntualizaron a Télam los voceros gremiales.

Los dirigentes confirmaron sin embargo su "predisposición" a participar en "una amplia convocatoria del Gobierno para discutir precios y salarios en el contexto de un plan integral", aunque advirtieron que esa misma actitud deben asumir "los empresarios".

En el encuentro de varias horas en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), en Deán Funes y la Avenida San Juan de la ciudad de Buenos Aires, participaron los integrantes del consejo directivo y los de la "mesa chica" ampliada.

Los dirigentes cegetistas esperan la confirmación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, respecto de la fecha del pedido de audiencia para interiorizarse sobre precios y salarios, puntualizaron los voceros.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual