La Chusma, donde se encuentran todos los estilos

La banda presenta el primero de sus EP este sábado. Nació en el rock pero hoy abarca el reggae, el punk y el hip hop.
13 de Abril de 2017

En la secundaria, Cholo Sileoni ya tenía en claro que quería dedicarse a la música. Esos primeros acordes de adolescentes y esos sueños iniciales, tiempo después cobraron forma y se convirtieron en La Chusma, la banda que lleva más de diez años en actividad. Nació originalmente en el rock pero en su tiempo de vida ya atravesó otros estilos que hoy la distinguen y es su marca: murga, punk, reggae y un poco de hip hop. “Empezamos con lo que escuchamos nosotros de chicos. En mi caso, mi banda de siempre fue Los Redondos, pero también había muchas otras. Todo escuchamos mucho rock y tenemos esa formación: batería, bajo y guitarra, siempre escuchamos diversas músicas. La banda tiene diversos colores y ahora les empezamos a sumar sonidos digitales”, cuenta Sileoni. 

 Este sábado, La Chusma presenta Nalai, el primer EP de una serie de tres que está editando. “Pensamos en cómo poner temas tan diferentes dentro de un mismo disco. Por eso la idea se fue para una trilogía porque queríamos que sean bien diferentes, que se profundicen esas diferencias. Es sumar cosas, buscar melodías, es como un juego de ir probando”, explica el músico quien además de cantar también compone los temas de la banda. 

Nalai tendrá su estreno en vivo este sábado donde estará como invitada a Malena D’Alessio. “Estamos ensayando mucho para la presentación, nunca habíamos tocado con una banda de hip hop así que también estamos aprendiendo un montón de cosas nuevas”, afirma el músico. 

–¿Por qué eligieron trabajar con EP y cuál es el concepto que une esta trilogía? 

–La idea fue darle otra estética. El disco largo pasa a ser algo difícil de concretar está cambiando esa manera de editar trabajos entonces como les pasó a muchas bandas, nosotros también nos replanteamos para dónde queríamos ir. Sacar un EP desde ya que es más rápido y podés presentarlo apenas lo sacás. También está más asociado a lo digital, es en ese sentido una idea actual de cómo hacer estos trabajos. Todos los temas y cómo están hechos son diferentes, y las temáticas entre sí. Pero lo que los une es el acercamiento a las comunidades originarias y a los elementos de la naturaleza: el primero se llama Nalai (sol), el segundo Mapu (tierra), y tercero Uj (luna). 

–¿Cómo llegaron al sonido que distingue a la banda? 

–La idea de búsqueda está en las letras, es un poco plantearnos la vida que llevamos, cuestionamos muchas de las cosas que suceden, la vida que llevamos, a nosotros mismos, a lo establecido. Eso une a los discos y está en los shows. En la música siempre hubo prejuicios, por suerte eso está cambiando, en nuestro caso nunca le pasamos mucha cabida eso, hoy las bandas meten todos los géneros en sus discos. Nos une una manera de ser y eso es lo lindo, Nalai es es muy electrónico no tiene nada que ver con lo que veníamos haciendo y el que viene es muy rockero, lo produjimos con Ale Vázquez.

–¿Cuáles son esos momentos de trabajo en los que componés? 

–En general, tienen que ver con algo que siento, con realidades personales y de lo que uno vive en la calle. Ahí se ve todo lo que pasa y nos focalizamos en tener un discurso de libertad, ver lo que es injusto y visibilizar esas cosas. Tenemos a la banda como un medio de comunicación y tratamos de dar nuestro punto de vista con la banda. 

 –¿Cuál es la situación de los lugares para tocar? 

–Es imposible. En general los que manejan el rock son mercenarios como en cualquier otro rubro, antes no había productores y ahora sí, ellos lo que hace es comprar fechas en los pocos lugares en los que hay entonces, eso poco que teníamos algunas bandas, que era tocar en esos espacios ya no lo tenemos porque no hay fechas. Tratamos de ponerle todo el esfuerzo y la onda pero la gente tampoco tiene mucha plata para gastar. 

La Chusma se presenta el sábado 15 a las 19 hs (puntual) en Uniclub, Guardia Vieja 3360.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS