La CIDH pidió informes a Argentina sobre la desaparición de Facundo Castro

El joven fue visto por última vez el 30 de abril arriba de una camioneta de la Policía Bonaerense. Tras lograr apartar a la fuerza provincial de la investigación, la madre apuntó contra Berni: “Ojalá que su policía entregue a mi hijo o me digan donde lo descartaron”.

(Foto: Twitter Cristina Castro)
10 de julio de 2020

A través de una nota presentada a la Cancillería Argentina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al Estado argentino información sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años al que la familia busca hace más de dos meses.

El organismo de la OEA pide al ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Felipe Solá que se informen “las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones que se llevarían a cabo por los hechos alegados”.  Según señaló el diario Página 12, en la misma nota informa que según el reglamento de la CIDH y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la respuesta debe ser entregada en un plazo de 72 horas.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril. Vivía junto a su madre en Pedro Luro, partido de Villarino, y había salido a dedo rumbo a Bahía Blanca para ver a su ex novia.

También podés leer: “Que la policía tenga la cara para decir qué le hizo a mi hijo”

Ese día por la tarde, testigos aseguraron haberlo visto en el asiento trasero de una camioneta de la Policía Bonaerense en Mayor Buratovich. Habría sido detenido por violar la cuarentena, según le dijeron los efectivos a la madre del joven días después, pero los policías aseguraron que, tras haberle labrado un acta, lo liberaron.

A pesar de los indicios que apuntan a la fuerza provincial, hasta este jueves era la Bonaerense la encargada de buscar a Facundo. Fue el impulso de la madre, Cristina Castro, y el reclamo de organizaciones y de la propia secretaria de Derechos Humanos de la provincia los que lograron generar la presión suficiente para que el fiscal Rodolfo De Lucía y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, apartaran a la fuerza de seguridad.  

"Logramos intervenir y allanar las comisarias, que se llevaran los móviles, pero tuvimos que hacer mucho ruido. Si no hubiésemos tenido la ayuda de la Comisión Provincial por la Memoria y la gente de derechos humanos de Patagones no nos iban a escuchar, no nos estaban escuchando", contó la madre del joven a Futurock.

En ese sentido, la mujer apuntó contra el ministro de Seguridad provincial. “Solo hablé con Berni porque necesitaba que apartara a su gente, lo que pido ahora es que no entorpezca la causa porque lo escuché decir que no hubo falencias, que (la policía) actuó bien. Mi hijo sigue sin aparecer y ojalá que su policía entregue a mi hijo o me digan donde lo descartaron”, reclamó y agregó: “Siento que Berni entorpece la causa. De todas formas ya se fue, ya está. Ahora hay que dejar trabajar libre a la Policía Federal”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual