La colección de Raúl Castagnino ya forma parte de la Biblioteca Nacional

Donada por el Fondo Nacional de las Artes tiene entre sus múltiples materiales obras con dedicatorias de Borges y Pizarnik.
15 de Noviembre de 2016

El Fondo Nacional de Cultura de la Nación (FNA) a través de su titular Carolina Biquard, previa firma de un convenio entre el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto y el director de la Biblioteca Nacional (BN) Alberto Manguel, donó unos 15.000 libros, cartas y manuscritos de la colección personal del crítico y académico Raúl H. Castagnino (1914-1999). La colección Castagnino consta de 14.977 libros de literatura latinoamericana, lingüística, filología y especialmente teatro nacional, que podrán ser consultados por el público de la Biblioteca Nacional. Además, unos 200 ejemplares de primeras ediciones y obras con dedicatorias de autores como Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik, y hasta un tríptico ilustrado por el gran artista gallego residente en la Argentina Luis Seoane.

"Esta donación es esencial para la Biblioteca porque es un patrimonio de enorme importancia intelectual, porque Castagnino era un intelectual de primer orden", dijo Manguel al término de la firma del convenio. Por su parte, Avelluto remacó "la generosidad" del FNA al concretar la donación. La biblioteca de Castagnino había sido donada por su hijo al Fondo Nacional de las Artes en 2007, con la explícita voluntad del crítico de que estuviera a disposición para ser disfrutada por todos. Al respecto, Biquard aseveró que "para poner esta colección al servicio del público el FNA no pudo pensar mejor lugar que la Biblioteca Nacional."

Investigador y docente, el nombre de Castagnino estuvo asociado a la Academia Argentina de Letras que presidió entre 1982 y 1999, año de su muerte; su figura es reconocida por escritores que solían enviarle manuscritos antes de publicarlos, y esas cartas con sus observaciones se conservan en esta colección.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N