La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó a las fuerzas de seguridad a hacer escuchas telefónicas en causas por narcotráfico y secuestros, con el objetivo de agilizar las investigaciones.

La Justicia habilitó los locutorios para escuchas on line en la sede de la Policía Federal y próximamente harán lo propio la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) para intervenir en el tipo de delitos mencionados.

 Hasta antes de esta nueva medida, las escuchas se hacían desde 28 boxes que funcionan en la sede de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco, ex OJOTA) ubicada en la Avenida de los Incas 3834.

Las fuerzas de seguridad solicitarán tener los boxes para escuchas en su propia sede, para de esta manera poder intervenir con más rapidez ante cada episodio, argumentando el crecimiento de delitos por narcotráfico, secuestros entre otros.    

La Dajudeco es la dependencia creada por la Corte. Por decreto del presidente Mauricio Macri, el gobierno actual heredó las escuchas judiciales que históricamente habían estado en manos de los servicios de inteligencia en la llamada oficina Ojota

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado mantiene unas 5 mil líneas telefónicas intervenidas por orden de jueces federales y provinciales. 

La primera fase del proceso fue la instalación de once boxes en el Departamento Central de la Policía Federal. Continuarán ahora instalando más líneas en las otras fuerzas, una vez que la Corte lo autorice.