La Justicia ratificó el pedido de reincorporación de una delegada en Siam

La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia,  y los trabajadores exigen que la empresa deje de dilatar la situación y cumpla la resolución.
11 de junio de 2019

A pocos días de cumplirse siete meses del inicio del conflicto en la empresa Newsan-Siam, la Justicia ratificó el pedido de reincorporación de la delegada Alejandra Vercellino, que a fines del año pasado fue despedida sin causa de la fábrica de Avellaneda. La resolución de Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia del juzgado nacional laboral Nº 41 que se expidió en el mismo sentido.

Al respecto Alejandra Vercellino en diálogo con Tiempo Argentino, dijo. “Cuando conocí el fallo de la justicia que ratifica que debo ingresar a trabajar, me sentí muy contenta desde ya, pero resalto sobre la noticia el reclamo que venimos llevando adelante desde hace siete meses con mis compañeros”, cuenta la trabajadora.  

“La pelea que estamos dando es contra una multinacional que hace que parezca imposible enfrentarla en este momento de situación de crisis que hay en todo el país, en el que todos los días se pierden  puestos de trabajo” explica Alejandra, en referencia al grupo Newsan.

Una situación similar es la que enfrentan muchos de sus  compañeros. “Esto habilita a que las demás cautelares que presentaron mis compañeros puedan también salir a favor. La idea es que todos seamos reincorporados”, recalcó Vercellino .

En línea con el reclamo, la trabajadora denuncia que el grupo Newsan continúa contratando personal a través de la razón social. Hace unos días la firma contrató a diez personas en la planta”, afirma.

Con respecto a la empresa, la trabajadora advierte que los dueños de la empresa “desoyen la orden del juez” y le impiden el ingreso con el argumento de que todavía no habrían sido avisados.  

“Ellos fueron notificados el 28 pasado y a pesar de eso me niegan el ingreso. Si no tenemos respuesta la semana que viene en cuanto a mi ingreso y si no hay novedades con fallos a favor de mis compañeros, vamos a volver a convocar a hacer alguna medida de fuerza”, anticipó Vercellino.

“La lucha continúa”, dice la dirigente. "Como trabajadores nos da una alegría enorme saber que podemos  marcar un camino y  mostrarle a otros trabajadores que uniéndose se puede enfrentar a estas patronales, que lo único que buscan es aumentar sus  ganancias a costa de dejar nuestras familias en la calle", finalizó.    

La empresa Siam, ícono en el país, en su mejor momento llegó a fabricar alrededor de mil heladeras por día y hoy apenas cuenta con 60 operarios de los 600 que tenía. La reducción de las líneas de producción y el achicamiento del plantel de la fábrica se profundizaron en el último tiempo a partir del plan de ajuste que aplicó el grupo Newsan.

En la actualidad funciona con 60 operarios tras la ola de despidos que tuvo su última tanda en octubre, cuando fueron cesanteados 20 de ellos. En noviembre pasado, para reclamar por su reincorporación permanecieron en un acampe en la puerta de la empresa, pero fueron desalojados por la policía.

  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual

Comentarios


Generic placeholder image
hace 1 año
msosa