La mujer es el eje de la Feria Internacional del Libro de Comodoro

En consonancia con el tema, la periodista y escritora Paula Rodríguez presentará su libro "Ni una menos". y encabezará una jornada de reflexión. Participarán, además de escritores, "cuenteros" y recitadores locales y regionales, figuras como Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Felipe Pigna y Darío Sztanjszrabjer.
28 de Julio de 2017

La 4° edición de la Feria Internacional del Libro Comodoro 2017  que permanecerá abierta hasta el 6 de agosto tendrá como eje a la mujer. Participarán de ella la periodista y escritora Paula Rodríguez que ha contribuido a la visibilización del tema a través de su libro "Ni una menos" e importantes figuras invitadas entre las que se cuentan Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Felipe Pigna,  Darío Sztanjszrabjer, Canela y Pablo Bernasconi.

Desde un comienzo la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia se caracterizó por tener una intensa actividad paralela a la exposición del material de las diversas editoriales que se dan cita allí. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en distintos escenarios y en diferentes horarios, con la presentación de más de 200 expositores, quienes pondrán en debate distintos temas de interés para la comunidad. El tema de la mujer será abordado no sólo en lo que se refiere a su participación en los diversos planos de la sociedad, sino sobre todo en relación con la violencia de que es víctima. 

“Como Estado –dijo Daniel Vlemichx, secretario de Cultura de Comodoro Rivadavia- reforzamos nuestro compromiso para con las mujeres, destacando el rol que cumplen en la comunidad y acompañando el llamado de atención que se hace a nivel país con respecto a los femicidios. Darle protagonismo a la mujer, en el encuentro más importante de la Patagonia de escritores, poetas, editores, cuentistas y narradores, es la oportunidad de brindarle un verdadero reconocimiento”.

“En este último siglo la mujer estuvo y sigue estando al frente de los acontecimientos más relevantes desde el punto de vista social, cultural, estadístico y de liderazgo político”, señaló el funcionario, al referirse a los puntos que se analizaron al momento de determinar el eje temático del evento. Además de reconocer la importancia de las mujeres en la sociedad, la necesidad de poner en discusión lo que pasa en Argentina, todos los días, con respecto a los femicidios, nos terminó de empujar a tomar la decisión de que sea la temática de esta nueva edición. Es estratégico abordar en un evento de esta magnitud un tema tan complejo; y para darle el tratamiento que se merece convocamos a la autora de Ni Una Menos, Paula Rodríguez, que encabezará una jornada reflexiva durante la Feria.”

Paula Rodríguez es una destacada periodista, escritora y editora. Además de desarrollar diversas actividades relacionadas con el periodismo y la docencia en ese rubro, forma parte también de la revista Barcelona. En diálogo con Tiempo Argentino se refirió al libro y a su participación en la Feria: “Ni una menos es un libro de testimonios de mujeres, por lo que más que como autora prefiero presentarme como la compiladora de esos testimonios. Se trata de un libro coral porque en él confluyen muchas voces. Por supuesto que hay una mirada personal, pero para mí es sobre todo una conversación coral del movimiento de mujeres. A veces resulta difícil hacer entender que el movimiento de mujeres tiene muchas voces diferentes, heterogéneas.” 

Sobre el tema específico de la problemática femenina que este año es el eje de la Feria, dijo: “El movimiento feminista demostró que está vivo, activo, que no ha bajado los brazos, simplemente el tema de las mujeres hasta hace un tiempo no estaba en la agenda. Desde la primera marcha que se realizó a hoy, lo que se produjo es una visibilización de la problemática de las mujeres. Esto resultó muy positivo porque hizo que los partidos políticos se preocuparan por incluir el tema y lo reflejaran en las listas electorales y que los debates culturales y políticos incorporaran el tema de género a su perspectiva.”

En lo que se refiere específicamente a la Feria, acotó: “Es la primera vez que voy a la Feria del Libro de Comodoro, pero sé que se trata de una feria grande e importante que convoca a muchos autores invitados pero que también genera mucha actividad local. En esta visita espero conocer organizaciones de mujeres del lugar. Lo bueno de presentar un libro testimonial en ese ámbito es, entre otras cosas, favorecer la conversación entre organizaciones y funcionarios porque muchas veces están en la sala de la presentación. Por ejemplo, el año pasado fui invitada a la marcha Ni una menos en Río Grande. Previamente hubo una mesa de debate donde pude comprobar de qué modo la mesa favorecía este tipo de relación.”

Ayer, Felipe Pigna brindará en el Lucania Hotel una charla que se titula ¿Que leían Belgrano, Moreno y San Martin?. Hoy será el turno de Pablo Bernasconi que dictará una clínica recreativa Mirando poesía y el sábado a las 15 horas presentará una obra de teatro basada en su libro “Mentiras y Moretones”. Las dos actividades serán el Austral Hotel.

El domingo 30 a las 16 Canela presentará su último libro, Todos mienten, en el Auditorio donde se realiza la Feria.
El 2 de agosto a las 21.30 Alejandro Dolina transmitirá su programa radial “La venganza será terrible desde el teatro María Auxiliadora. El 4, Darío Sztanjszrabjer ofrecerá a las 21.30 la charla El amor, una deconstrucción en el Teatro Español.
El 5, a las 18,  será el turno de Victor Hugo Morales quien presentará Papel prensa. El grupo de tareas en el Lucania Hotel.
Habrá, además, más de 200 escritores locales y regionales, ”cuenteros” y recitadores patagónicos.
Las actividades comenzarán a las 10 y culminarán pasadas las 22.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS