Método fácil y rápido para ser lector

Eduardo Berti

Suerte de  tutorial delirante para convertirse en lector, contrariamente a lo que anuncia su título, no hace gala de ser fácil ni, mucho menos, rápido. Más bien por el contrario, le exige al aprendiz ciertos rituales que podrían parecer exagerados y absurdos. Es que convertirse en lector no se reduce a un método pedagógico. El verbo “leer”, como el verbo “amar”, según Daniel Pennac, no acepta el modo imperativo. Un libro maravilloso. (Fondo de Cultura Económica).

Eva Perón

Libertad Demitrópolus

Una biografía novelada de la mujer más significativa de la historia de Argentina, nada menos que por la autora de El río de las congojas. Demitrópulos  conoció a Evita en el hogar escuela Eva Perón, donde trabajó. La biografía está recorrida por una relación empática de la biógrafa con la biografiada. La militancia peronista y por el derecho al voto de las mujeres fue, sin duda, decisiva en la vida de la escritora. Una lectura insoslayable para quienes quieran conocer más de la vida de Eva. (Marea Editorial)

El portero y otros cuentos

Mario Levrero

Un buen libro para acercarse a la narrativa breve del gran autor uruguayo fallecido en 2004. En los cuentos de esta edición pueden palparse los grandes ejes de su literatura. Por eso, quizá, la calificación de “cuentos” no sea del todo justa. Entre otras cosas, Levrero traspasó las fronteras de los géneros muy naturalmente,  sin pagar peaje. En este libro mismo se mezcla la forma del diario íntimo y la pieza teatral con lo que se supone que deber ser un cuento canónico. (Criatura Editora).  

Kiki

Verónica Langer

Una historia tierna y tremenda que tiene como escenario una colonia para personas con problemas mentales instalada en el medio de la pampa, en medio de la nada. Esta es la primera novela de la autora nacida en la Argentina que vive en México desde la década del 70. Mujer de teatro, también este breve libro nace de un proyecto teatral que, lentamente, se fue transformando en otra cosa. Un texto que confirma lo acertado del refrán que dice “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.  (Paradiso)