La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá este viernes 21 a las 20 en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner una presentación en la que se llevará a cabo el estreno mundial de la obra «De mis raíces Op. 41, Concierto para dos clarinetes y orquesta» de Aby Rojze bajo la batuta del Maestro Yeruham Scharovsky como director invitado. 

Rojze es un ex violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien durante este último año trabajó en equipo con el director y los solistas (los gemelos Alexander y Daniel Gurfinkel, dos jóvenes y talentosos intérpretes israelíes, séptima generación de una famosa dinastía de clarinetistas) en la composición de esta obra. 

Scharovsky es un eminente director de orquesta de origen argentino israelí que reside en Israel desde hace cuarenta años, quien inició su educación musical en su país natal estudiando flauta, contrabajo, composición y dirección con profesores del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y el Teatro Colón. De estilo sobrio, profundo y preciso, el director invitado es reconocido por la fuerza magnética de su dirección y la riqueza expresiva que consigue con su batuta, que se traduce en un sentimiento de intimidad entre los músicos y el auditorio. 

Durante el año 1985, estuvo al frente  por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, a la cual dirige desde entonces regularmente en decenas de conciertos, grabaciones para la Radio y TV y en giras internacionales en cada año. En 1990 fue elegido por Zubin Mehta para recibir el premio al “Joven Artista del Año”, dirigiendo consecuentemente el concierto de Gala de la Orquesta Filarmónica de Israel y en Noviembre 1991 fue el primer director de orquesta israelí, invitado a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de Kírov en St. Petersburgo y la Filarmónica de Yaroslavl, realizando también una gira de conciertos por lo que entonces era la Unión Soviética. 

Paralelamente a su carrera como director de orquesta internacional, el Maestro Scharovsky desarrolla durante los últimos 25 años una vasta actividad en el terreno de la Educación Musical, dictando Clases Magistrales de dirección orquestal en diferentes países. Entre los años 1991 a 1995 fue Director Artístico y Maestro Principal de la Orquesta Symphonette Ra’anana de Israel. Bajo su dirección, la orquesta se convirtió en uno de los cuerpos sinfónicos más destacados de Israel, efectuando decenas de grabaciones de CD, radio y televisión y realizando tres giras de conciertos internacionales a Francia y Alemania. 

Entre los años 1998 a 2005 ejerció  como Director Artístico y Maestro Principal de la Orquestra Sinfónica Brasileira en Río de Janeiro. En 2010 dirigió una importante y exitosa gira de conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de Avignon-Provence (Francia) en Corea del Sud. 

En el terreno lirico ha dirigido en la Opera Nacional de Finlandia, la Nueva Opera de Israel y la Orquesta Sinfónica Brasileira. Será pues la oportunidad de reencontrarse con un director argentino israelí de gran renombre internacional al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional y poder apreciar la calidad de los gemelos Gurfinkel, dos de los más importantes intérpretes de clarinete de la actualidad.