Tras varios días de rumores en que la oposición aseguraba que Nicolás Maduro negociaba su salida del poder, el gobierno de Venezuela confirmó y celebró el «inicio de conversaciones» con opositores en Oslo, Noruega, a cuyo gobierno agradeció su propuesta de mediación.

«Se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía y le pido el apoyo a todo el pueblo de Venezuela para avanzar por la vía de la paz», dijo Maduro en un acto ante unos 6500 militares en el estado de Aragua (norte).

Al mismo tiempo, el ministerio difundía el viernes imágenes de una reunión del «grupo de contacto» europeo con el canciller Jorge Arreaza, en Caracas y confirmaba que «el ministro Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez fueron a Noruega a encabezar la delegación de Venezuela en el inicio y la exploración de conversaciones y diálogos con la oposición venezolana para construir una agenda de paz para el país».

La oposición estuvo representada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola.

El líder opositor y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, había revelado el jueves contactos bajo «un esfuerzo de Oslo en una mediación» planteada desde hace meses, aunque negó que se trate de negociaciones o que haya habido un cara a cara con los enviados del gobierno. Guaidó asegura que los contactos forman parte de las opciones para que Maduro abandone el poder y se convoque a «elecciones libres», un menú que incluye la amenaza de intervención militar de Washington, su más ferviente aliado. Su representante en Washington, Carlos Vecchio, reforzó en una entrevista la idea de que las reuniones eran para «negociar la salida del poder» de Maduro, aunque el gobierno no mencionó esa opción.

El discreto comunicado del gobierno noruego tampoco abonó esa teoría. «Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país». «