Las empresas recuperadas ganan un espacio en el organigrama del Estado

La flamante Secretaría de Economía Social que encabeza Emilio Pérsico incluye una Dirección de Empresas Recuperadas que estará liderada por Eduardo "Vasco" Murúa, histórico referente del sector. La agenda y propuestas de un movimiento de resistencia organizada. 

12 de diciembre de 2019

Junto a las organizaciones sociales, el flamante organigrama del Ministerio de Desarrollo Social que comanda Daniel Arroyo integró a otro espacio clave del proceso de resistencia social organizada a las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Cambiemos.

La cartera que tiene como objetivo de plazo inmediato poner en marcha el plan contra el hambre incorporó también una Dirección de Empresas Recuperadas. El área dependerá de la Secretaría de Economía Social que encabeza Emilio Pérsico y estará liderada por Eduardo “Vasco” Murúa.

Murúa es un referente histórico del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) que nuclea a más de 400 organizaciones autogestivas en todo el país.

El Movimiento tiene como hito de inicio la recuperación de la empresa laminadora IMPA, en mayo de 1998. “Llevamos 20 años de lucha y es la primera vez que hay un reconocimiento serio del Estado a este sector de los trabajadores”, puntualizó Murúa en diálogo con Tiempo.

Entre los principales propuestas de la flamante Dirección figura la creación de un fondo fiduciario por 2 mil millones de pesos para atender las demandas del sector en tres frentes: recambio del capital de trabajo, renovación tecnológica y acceso al crédito para nuevas recuperaciones.

El ingreso al régimen de beneficios de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) también forma parte del plan de trabajo que por estas horas se diseña en el Ministerio de Desarrollo Social. “El objetivo es diseñar políticas públicas para un sector que nunca fue tenido en cuenta en términos institucionales”, amplió Murúa.

El nombramiento fue anunciado por el MNER a través de un comunicado. “Nos hacemos cargo de esta responsabilidad sin bajar ninguna de las banderas de nuestro movimiento, y asumiendo la tarea de ponernos al servicio de cada trabajador o trabajadora que enfrente un conflicto en su empresa”, puntualizó.

El Movimiento destacó los “20 años de construcción y militancia” que implican “una acumulación de experiencia” para volcar en la gestión pública. Y agregó: “Esta es sólo una más de las trincheras donde daremos batalla para construir un futuro para la Patria”. 

...
(Foto: Prensa FDT)

El compromiso de integrar a los espacios que nuclean a los trabajadores de la economía informal y autogestionados al gobierno nacional fue asumido públicamente por el presidente Alberto Fernández poco menos de un mes antes de asumir en el cargo.

“Este es el gobierno de ustedes”, les planteó a los referentes de los movimientos sociales en el marco de una reunión celebrada en la Comisión Episcopal Argentina (CEA) a mediados de noviembre. Desde entonces, siguieron las negociaciones con Arroyo para definir cómo integrarse al nuevo esquema de organización pública que comenzó a conocerse en las últimas horas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual