Leve descenso de la inflación en febrero: 3,6%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula así un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
(Foto: Diego Martinez)
11 de marzo de 2021

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,6% en febrero y acumula así un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el IPC de enero fue menor al de los últimos dos meses previos, lo que llevó a que la variación interanual quedara en 40,7%, muy por debajo del 50,3% interanual registrado en el mismo mes de 2020.

Este retroceso respondió principalmente a los precios de los productos regulados (electricidad, gas, etc), que aumentaron 2,2% mensual (vs. 5,1% mensual en enero), con una fuerte desaceleración de Comunicaciones (1,8% vs. 15,1% en enero).

A su vez, los productos estacionales se mantuvieron en 3,1% mensual (vs. 3,0% en enero), con subas en verduras, indumentaria y hoteles y restaurantes, por la temporada de verano. En tanto, la inflación Núcleo subió 4,1% mensual (vs. 3,9% en enero).

Por división, impulsó la desaceleración de la inflación en febrero el rubro Alimentos y Bebidas, que recortó su tasa de aumento hasta 3,8% mensual contra el 4,8% promedio registrado en enero.

Dentro del rubro se destaca la desaceleración de Carnes y derivados hasta 2,8% mensual (vs. 7,9% en enero) por la implementación de un acuerdo con frigoríficos y de Frutas hasta 6,7% mensual (vs. 9,7% en enero)

Otros sectores que contribuyeron a la desaceleración de la inflación mensual fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% vs. 4,5% en enero), Recreación y cultura (2,3% vs. 4,8% en enero) luego de crecer 5% mensual en promedio los últimos tres meses por apertura de actividades, y Educación (0,1% vs. 0,6% en enero)

La mayor suba del mes se dio en Restaurantes y hoteles, que volvió a crecer 5,4% mensual (igual a enero), debido a cuestiones estacionales y a la habilitación de actividades de recreación y turismo tras el ASPO.

Le siguen Transporte, que subió 4,8% mensual (vs. 4,6% en enero) por el aumento autorizado en combustibles y subas en adquisición de vehículos, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 4,6% mensual (vs. 3,0% en enero).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual