Después de que la Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de transmisión estatal, emitiera los partidos de la primera fecha del torneo de Primera División, se abrió una polémica en torno a la posibilidad de que esa práctica se extienda hasta fin de año. Rodrigo De Loredo, titular de Arsat, dijo en un canal cordobés que esa era la idea. Tanto Fox como Turner dijeron en un comunicado que la TDA no tiene autorización para hacerlo. Aunque fueron cautelosos, voceros de ambas empresas le aseguraron a este diario que, si persistieran esas tranmisiones, estudiarán acciones legales para impedirlo.

El miércoles, como primera medida, Fox y Turner sacaron un comunicado en el que aclararon que «no han autorizado a TDA a emitir los partidos de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) que corresponden ser televisados por ambas compañías». Horas antes, De Loredo, presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones, había asegurado por Canal 10 de Córdoba que los partidos serían transmitidos hasta fin de año por la TDA. Esto enfureció, sobre todo, a los cableoperadores, en especial al nuevo monstruo de la industria, Cablevisión, fusionada ahora con Telecom. 

Aunque nada es oficial, los partidos seguirán emitiéndose hasta –las elecciones de– octubre por el abono básico del cable, en calidad standard. Quienes quieren ver los partidos en alta definición deben pagar un pack de 300 pesos, el mismo que luego será ineludible. Ayer, el Superclásico que Boca le ganó 1-0 a River en San Juan, cuyos derechos de TV también fueron de Fox y Turner, no fue televisado por los canales de la TDA que fueron utilizados para el fútbol: Arpeggio, canal de música clásica en el 24.03, y TaTeTi, canal infantil en el 22.03 de la grilla.

Según contó el periodista Mariano Mancuso en la revista Un Caño, el Gobierno compró, a través del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que conduce Hernán Lombardi, una antena de TV satelital que instaló en la estación terrenal de Benavídez para captar DirecTV y retransmitir las señales Fox Sports y TNT Sports a través de Arpeggio y TaTeTi. «La TDA va a seguir transmitiendo el fútbol durante varios meses más hasta tanto se resuelvan algunas otras cuestiones que están en conversación», dijo De Loredo en una entrevista por Radio Universidad de Córdoba, y sumó más confusión: «TDA es de acceso gratuito y tiene una grilla de veinte canales. Se puede ver el fútbol que por un tiempo será gratis».