Gran parte de los intendentes peronistas bonaerenses decidieron repudiar de manera coordinada la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía del viernes pasado, por la cual todos los usuarios del servicio de gas natural deberán pagar en 24 cuotas y con interés la diferencia del precio del gas registrada entre abril y septiembre de 2018 generada por la mega devaluación, a partir del 1º de enero de 2019, medida que se suma al aumento de entre el 30 y el 35 por ciento que rige desde el 1º de octubre para este servicio.

Todos coincidieron en invitar al secretario de Energía nacional, Javier Iguacel, a que visite y camine sus distritos, para explicarles a sus vecinos el impacto en las boletas. Y ocurre que el propio Iguacel encendió la polémica al sostener que “la mayoría de los que se quejan del aumento de gas son militantes kirchneristas”. Y es que además, según los primeros cálculos estos nuevos tarifazos tendrán mayor impacto en quienes menos consumen.

Los jefes comunales eligieron, esta vez, las redes sociales para expresarse. Al menos unos trece alcaldes del Conurbano e interior bonaerense tuitearon: “Hola señor Javier Iguacel somos los intendentes los que escuchamos la angustia de los vecinos por el costo de las facturas. Lo invito a usted a que venga a explicarles que no pueden pagar por su militancia. Lo espero en… (a continuación, la dirección del distrito en cuestión), y lo acompaño con gusto”.

Entre los intendentes que se dirigieron a las cuentas de Iguacel en las redes sociales, se encuentran los jefes comunales Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Andres Watson (Florencio Varela), entre otros.

Por otra parte, más allá del muy probable accionar de organismos de defensa del consumidor y del Defensor del Pueblo bonaerense, algunos jefes comunales ya decidieron impulsar los primeros amparos contra la medida. Por caso, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, presentó el primer amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional –ministerio de Hacienda, secretaria de Gobierno de Energia- ENERGAS y Gas Natural Ban S.A., este lunes junto a clubes de barrio, centros de jubilados, PyMEs y comerciantes, entre otros actores locales.

También, el alcalde de Ituzaingó, Alberto Descalzo anunció que este martes presentara un amparo, y, según supo Tiempo, en Hurlingham también se concretará una medida similar en los próximos días, como así también desde otros distritos del grupo de intendentes e intendentas que se expresaron contra el tarifazo de gas.