Los trabajadores del Bauen resisten una nueva amenaza de desalojo

Llevaron a cabo una jornada cultural pacífica que recibió un importante acompañamiento de referentes y militantes sociales, sindicales y políticos, en la sede de la avenida Callao al 300, mientras continúan con la vigilia. La orden fue emitida por la jueza Paula Hualde.

2 de Diciembre de 2019

Los trabajadores de la cooperativa del Hotel Bauen prosiguieron con una jornada cultural como una forma de resistencia ante la nueva orden de desalojo del edificio de Callao 360, que mantienen en funciones desde 2003. La orden fue emitida por la jueza Paula Hualde. En el mismo edificio, además, funcionan otras cuatro cooperativas que también corren serio peligro ante el eventual desalojo.

La jornada contó con la incesante presencia y apoyo de una importante cantidad de referentes sociales, sindicales y políticos. Entre muchos otros referentes que acercaron su solidaridad se puede mencionar a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Gisela Cardozo (APDH), Sergio Palazzo (Secretario General de la Asociación Bancaria), Hugo Yasky (Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Y Diputado Nacional por el Frente de Todos), Roberto Baradell (Secretario General SUTEBA y Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires), Eduardo López (Secretario General de UTE y de CTA Ciudad), Daniel Tano Catalano (Secretario General ATE Capital), Héctor Amichetti (Secretario General Federación Gráfica Bonaerense), Rafael Klejzer (Secretario General de CTEP Capital), Roberto Beto Pianelli y Virgina Bouvet (AGTSyP – Metrodelegados), Diego Pietrafesa (SIPREBA), Edgardo Llano (Secretario General de APA, Asociación del Personal Aeronáutico), Christian Miño y Joaquín Fernández (CNCT), Juan Carlos Junio (Partido Solidario), Gabriel Solano (Legislador porteño del FIT), Vilma Ripoll y Celeste Fierro (MST) y Juan Marino (Partido Piquetero).

En 2007, 2012, 2014 y 2017 los trabajadores de la cooperativa pasaron por situaciones similares, que lograron revertir. Esta nueva orden de desalojo emitida por la jueza Paula Hualde representa una amenaza para los cerca de 100 cooperativistas que trabajan en el hotel pero también para los 70 integrantes de las otras cuatro cooperativas que allí funcionan, que conforman el Espacio Cooperativo BAUEN: las redacciones de La Garganta Poderosa y Revista Cítrica, la cooperativa de artistas El Descubridor y el almacén del Movimiento Popular La Dignidad. La jornada cultural forma parte de una vigilia permanente que comenzó el viernes pasado con una cena solidaria de la que participaron más de 600 personas, y que incluirá espectáculos (música y teatro), mesas debate y proyección de documentales.

También podés leer: "Lo que está claro es que el 2 de diciembre no vamos a entregar el edificio del Bauen


La orden de desalojo deviene de un reclamo generado por Mercoteles S.A, empresa perteneciente al grupo BAUEN, que construyó el edificio con un crédito impago a la ex Banade, otorgado por la dictadura cívico-militar para ampliar la oferta hotelera del Mundial 78, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones.

En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores. Esta nueva embestida contra los trabajadores del BAUEN se da luego del veto del presidente Mauricio Macri a la ley de expropiación votada por amplia mayoría por el Congreso nacional en 2016.

Mientras tanto, la resistencia continúa firme ante la incertidumbre de cara a las próximas horas y días. En diálogo con Tiempo, María Eva Lossada, presidente de la cooperativa de trabajadores del Bauen, contó: "A partir de las cero horas de hoy, empezaba la sentencia de desalojo que la jueza determinó. Y no sabemos qué va a pasar, porque la jueza no dijo que el día dos estaba el desalojo. Dijo 'a partir del día dos'. Tenemos que estár acá, alertas, con los compañeros de La Poderosa, que ayer se quedaron con nosotros y nos hicieron el aguante. Seguimos. Algunos dormimos dos horas, otros no durmieron nada. Es desgastante, pero estamos firmes, con la convicción de nuestro trabajo, de llevar el pan de cada día. Y no aflojar, porque es impresionante la gente que vino hoy, no lo podíamos creer, había tanta cantidad que no podíamos pasar. Eso nos da fortaleza para seguir sosteniendo".

La vigilia continúa, y los trabajadores se organizan en turnos durante la noche. "Queremos estar con cada compañero, porque el hotel está abierto las 24 horas. Ellos también nos piden que hagamos el aguante, porque no sabemos si pueden venir a las dos de la mañana. No deberían, pero pueden hacerlo. Para nosotros es estar acá, y decir acá no nos vamos, acá seguimos creando trabajo y trabajando", marcó María Eva.

"Tenemos que llevar el pan a nuestras casas. Otra no nos queda. Entonces tenemos que seguir acá. Somos trabajadores, y lo único que queremos y necesitamos es trabajar dignamente", recordó.

Testimonios


Hugo Yasky: "El Bauen representa un símbolo de la lucha contra el neoliberalismo. Un símbolo de la resistencia de los 90 y de estos cuatro años de macrismo. Vamos a defender lo que los trabajadores con su propio derecho han construido".

CNCT: "Los turistas siguen eligiendo este lugar por el servicio. Es un ejemplo para todas las cooperativas del país. Necesitamos una ley de expropiación que Alberto no va a vetar porque es compañero nuestro".

Vilma Ripoll: "Venimos a acompañar a los trabajadores del Bauen. Empezamos a comprender que significaba para las empresas. La forma de impedir que los que se quieren llevar el Bauen lo hagan es la movilización. No hay que abandonar la calle. Ni la justicia ni el otro Bauen van a poder revertir la decisión que tomaron los trabajadores".

Metrodelegados: "Nos construimos en este hotel, conferencias de prensa y hasta fiestas de fin de año. No los queremos solo porque abrieron las puertas. Ellos nos recordaron que la riqueza es de quienes la generan. La mejor respuesta es la colectiva. Es un ejemplo un símbolo y una bandera".

CTEP: "Con las ganas y la voluntad de cambiarlo todo. No nos extraña que la patronal y su justicia vengan por el Bauen, pero esta empresa recuperada ya debió ser expropiada. Necesitamos una nueva ley para todas las empresas recuperadas".

Ceramistas de Neuquén: "Como siempre, comprometimos nuestra presencia. Nuestro destino está en las calles. Nunca nos han regalado nada. Somos fábricas que podemos poner nuestra producción al servicio de la comunidad. Somos 35 mil familias que vivimos de fábricas recuperadas. Es en defensa propia. Las fábricas recuperadas somos una realidad".

Nora Cortiñas: "No los abandonamos nunca. En nombre de los 30 mil desaparecidos, vamos a seguir exigiendo esa ley. Los trabajadores del Bauen son los verdaderos patriotas de este pais. En vez de los patrones, son los trabajadores los que construyen la Argentina. Esto tiene que abrirse para que el pueblo festeje que el Bauen siga siendo de los y las trabajadores".

Gabriel Solano: "Apoyamos esta lucha que ha sido muy importante por la defensa de los puestos de trabajo, que se caracterizó por la ocupación y la lucha callejera. Es el método al que debemos apelar para el período que viene, para defender las conquistas de los trabajadores. Porque no va a ser con un pacto social con las patronales que se va a poder defender el salario y el trabajo. Reclamamos una solución definitiva que implique entregarle el hotel a la cooperativa, que es el reclamo fundamental. Porque los trabajadores invirtieron muchísimo dinero y esfuerzo para rescatar el hotel que abandonaron los patrones".


Gustavo López: "La del Bauen es una experiencia que se hizo en otros lugares y que acá quedó trunca, porque fue vetada por el gobierno de Macri. Me parece que es una experiencia que hay que completar. Esto es parte de la crisis del 2001, donde dueños de empresas se fueron, no les pagaron a los trabajadores, no pagaron las deudas, y los trabajadores lo mantuvieron. Y me parece que la Cooperativa debe explotar el Bauen, con la propiedad del Estado. La propiedad del inmueble debe quedar en manos del Estado, que expropia el hotel. Y firma un convenio con la Cooperativa para que la explotación sea de hotel de pasajeros. Esta es mi posición. Es un deseo. Hay que hablarlo a partir de la composición del Congreso. Pero me parece que son muchos en el Congreso los que piensan de la misma manera".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS