"Mamarrachada jurídica": prohíben que el partido de Correa participe de las elecciones de Ecuador

Tras el pedido del gobierno de Lenin Moreno, la justicia ecuatoriana no habilitó a cuatro fuerzas a participar de los comicios del año que viene. Además, ratificó una condena contra el ex presidente, hoy en Bruselas.

(Foto: AFP)
20 de julio de 2020

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió suspender a cuatro organizaciones políticas, incluido el partido Fuerza Compromiso Social (FCS), que apoya al expresidente Rafael Correa, quien además sufrió un nuevo revés en la Justicia cuando un tribunal confirmó su condena de prisión por corrupción.

"Se deja sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, lista 33; Fuerza Compromiso Social, lista 5; Libertad es Pueblo, lista 9; y, Justicia Social, lista 11", resolvió el pleno del CNE, en una reunión virtual, informó el periódico ecuatoriano El Comercio.

El máximo organismo electoral atendió así un pedido de la Contraloría General del Estado que observó irregularidades en los procesos de registro de estas formaciones políticas y resolvió que las cuatro organizaciones no podrán participar en los comicios del 2021 para elegir presidente y congresistas.

Correa respondió de inmediato a través de su cuenta de Twitter en un mensaje que en el que calificó la decisión como una "mamarrachada jurídica".

"¡No tienen ni vergüenza profesional!", escribió Correa, blanco de una persecución política del gobernante Lenín Moreno, su ex aliado y ex vicepresidente.

Desde el inicio de su ruptura con su exvicepresidente, Correa denuncia que esa persecución política se materializó en los tribunales de Justicia.

El Tribunal de la Corte Nacional negó la apelación que había presentado Correa y un grupo de sus exfuncionarios y confirmó la condena de prisión que había emitido una corte de primera instancia por el caso de corrupción conocido como Sobornos.

La corte confirmó la sentencia de ocho años de cárcel para Correa -que vive en Bruselas y solo sería detenido si vuelve al país- y penas similares para su exvicepresidente Jorge Glas y un grupo de exfuncionarios: Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez.

A excepción de esta última, una exasesora de Correa que cooperó con la Fiscalía y pidió una reducción de la pena, todos los demás habían reclamado a inicios de mayo que se los absuelva.

La confirmación de las condenas contra Correa y parte de su Gobierno se conoció apenas horas después que el nuevo partido del correísmo fuera suspendido,

El movimiento FCS participó en las últimas elecciones seccionales de 2017, con candidatos respaldados por Correa, ahora radicado en Bélgica y recientemente sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual