Los presidentes latinoamericanos debatirán el viernes una propuesta de «firme condena» y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la Embajada de México en Quito, informó este lunes la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside el bloque.

La propuesta fue consensuada este lunes en una reunión virtual por la «Troika» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que integran, además de Castro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La cumbre, que se realizará de forma virtual, fue convocada para el viernes a las 18:00 horas (GMT), indicó la presidenta en un comunicado.

Los mandatarios revisarán una propuesta de la Troika para llamar a Quito a «promover un diálogo para normalizar las relaciones con México» y, en caso contrario, «tomar posiciones políticas (contra Ecuador), ya sean éstas en conjunto, bilaterales o en organismos internacionales para obligarle a su cumplimiento», agregó Castro.

Los presidentes también discutirán una resolución de una «firme condena al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal a la embajada de México en Quito, haciendo uso indebido de la fuerza (y)violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas» para «el secuestro» del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, agregó.

El impactante operativo en Quito para detener a Glas el viernes, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Los presidentes también debatirán la creación de un grupo de siete países como máximo «para definir acciones con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador la rectificación por los hechos ocurridos», que constituyen «una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo».

Jorge Glas se encuentra estable

El exvicepresidente Jorge Glas se encuentra estable tras haber sido internado en el Hospital Naval de Guayaquil aproximadamente al mediodía de este lunes, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

“Se determinó que la persona privada de la libertad, Jorge G. sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos por este Servicio de Estado, durante las últimas 24 horas”, informó el SNAI mediante un comunicado, horas después de su traslado al centro de salud.

El exfuncionario fue trasladado bajo custodia de un fuerte contingente de uniformados, dos días después de ser encarcelado provisionalmente en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil, tras ser detenido el pasado viernes.

México enviará a ONU reporte sobre crisis diplomática

México enviará al secretario general de la ONU, António Guterres, un reporte sobre la crisis diplomática con Ecuador, agravada con la ruptura de los lazos formales, informó su canciller Alicia Bárcena.

Bárcena afirmó que no existe ninguna justificación para que las fuerzas de seguridad del país suramericano irrumpieran en la embajada mexicana en Quito, ni agredir físicamente al personal diplomático y agraviar su dignidad, en referencia a los sucesos del sábado anterior.

“Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo de Viena, sobre las relaciones diplomáticas. Sin embargo, dejó de recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas o el pacto de Bogotá y no lo hicieron”, dijo.

Según precisó, actualmente avanzan las diferentes acciones diplomáticas del país a raíz del incidente y está en proceso de elaboración la demanda que presentará contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia para denunciarlo por violaciones al derecho internacional.