Matanza de los cóndores: se entregó otro puestero

Ramón Navarro Rojas era buscado intensamente por la justicia desde el martes pasado. Investigadores y organismos conservacionistas barajan la hipótesis que se intentó ocultar un masivo envenenamiento con agrotóxicos.
30 de Enero de 2018

Se entregó a la Justicia un puestero que era buscado por los 34 cóndores envenenados en la zona de Los Molles, departamento de Marlargüe, en la provincia de Mendoza. Se trata de Ramón Navarro Rojas: es el segundo involucrado en el caso y pidió prisión domiciliaria argumentando que sufre ataques de pánico, al tiempo que se negó a declarar. La semana pasada había sido detenido. otro puestero, Nibaldo Baigorria Parra, de 62 años.  

Navarro Rojas era buscado intensamente por la justicia desde el martes pasado. En los últimos días efectivos de la Unidad Investigativa de Marlargüe hicieron varios allanamientos en puestos ubicados en las localidades de Los Molles y El Sosneado. En los cuales los bomberos recolectaron una serie de sustancias extrañas y varios rifles calibre 22.

Cabe destacar que la matanza por envenenamiento tuvo un saldo de treinta y cuatro cóndores, dos ovejas, una cabra, un puma y un cordero que fueron hallados muertos. Fueron encontrados por un grupo de personas que realizaba trekking en la zona, desparramados en el piso y con más de la mitad de sus cuerpos quemados. Investigadores y organismos conservacionistas barajan la hipótesis que, los responsables de la matanza intentaron calcinar los restos para ocultar un caso masivo de envenenamiento con agrotóxicos.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza ordenó un exhaustivo relevamiento. Convocó a un equipo multidisciplinario de organizaciones no gubernamentales especializadas en el área de conservación de especies para colaborar en las necropsias y los estudios toxicológicos. Las sanciones por afectar la habitabilidad del cóndor pueden ir desde 35.560 hasta 222.250 pesos, según lo estipula multas en la provincia de Mendoza.

La Fundación Cullunche denunció que el uso de agrotóxicos amenaza también la salud humana, pone en peligro la supervivencia del cóndor andino y de todas las formas de vida.

El cóndor andino fue declarado Monumento Natural Provincial de Mendoza mediante la Ley 6.599/98 y se encuentra protegido por la Ley Provincial 4.602, con su modificatoria Ley 7.308 y Decreto Reglamentario 1.890/05. Finalmente este lunes se entregó ente la justicia manifestando uno de los responsables de tal aberrante hecho, Ramón Navarro Rojas, quien se negó a declaran en primera instancia.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS