Con una jornada de debate, discusión y análisis, Tiempo y la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) presentan este miércoles en el Congreso Nacional los resultados de la investigación colaborativa sobre concentración mediática en la Argentina.

El trabajo –que se extendió por cinco meses e incluyó el relevamiento de 52 medios y 23 grupos empresarios- ha sido formalmente presentado a partir de las 9 en el Salón Auditorio del Anexo A del Congreso de la Nación, ubicado en Riobamba 25, en la Ciudad de Buenos Aires.

También podés leer: ¿Quiénes son los dueños de los medios en Argentina?

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del director de RSF España, Alfonso Armada; junto al presidente de la Cooperativa Por Más Tiempo, Federico Amigo; y el representante de la Fundación Friedrich Ebert (FES), Dörte Wollrad.

La jornada continua con la presentación de los resultados de la investigación a cargo de Olaf Steenfadt, director del Monitoreo de la Propiedad de los Medios -MOM por la sigla en inglés-, y el equipo argentino:  Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información, docente e investigador del Conicet; Gerardo Aranguren, editor Web de Tiempo Argentino; Nube Álvarez, coordinadora regional del Proyecto MOM; Agustín Espada, magister en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes; y la periodista Marianela Bocanegra.

La segunda parte del encuentro comenzará con una mesa de discusión sobre los desafíos planteados por los “hallazgos” de la investigación. Participarán Itzel Sánchez (Cencos); André Pasti (Intervozes); Oscar Castilla (Ojo Público); Adriana Hurtado (Fecolper); y Gerardo Aranguren (Tiempo Argentino).

Con introducción de Santiago Marino (OBSERVACOM), el debate continua con un intercambio sobre las políticas para promover el pluralismo informativo en América Latina. Será con la intervención de Emilio Álvarez Icaza, senador de México; Miriam Larco Sicheri, del Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú (CONCORTV); Javier Juárez Mojica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México; y María Camila Villamizar Assaf, miembro de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia.

La jornada cierra con el abordaje de las alternativas a la propiedad de medios tradicionales: medios recuperados y autogestionados en Latinoamérica.

El debate sobre la oportunidad para crear nuevas estructuras mediáticas y modelos de negocio será moderado por Omar Rincón (FES Latinoamérica) con la participación de representantes de La Diaria (Uruguay); Animal Político (México); La Silla Vacía (Colombia); Ojo Público (Perú); y Tiempo Argentino.

De la jornada de presentación del trabajo de investigación participarán invitados internacionales, académicos, legisladores nacionales y provinciales, periodistas, y sindicatos de prensa, entre otros.